La FSP-UGT defiende un servicio sanitario público
La FSP-UGT defiende un servicio sanitario público
La Federación de Servicios Públicos de UGT en La Mancha manifestó públicamente su preocupación por los estudios previos de externalización y privatización que el SESCAM está llevando a cabo en diferentes servicios de mantenimiento en los hospitales de Valdepeñas y Manzanares. Este sindicato señala que su principal eje de actuación es el desarrollo y consolidación de una sanidad pública, universal, gratuita y equitativa que cuente con toda la calidad profesional y técnica “y sirva adecuadamente a los intereses de la ciudadanía”
El secretario de sanidad y servicios socio sanitarios de FSP-UGT La Mancha, Ignacio Iniesta, dijo al respecto que en estos últimos años, “bajo la premisa de la ineficiencia e ineficacia de lo público” se han ido poniendo en práctica numerosas iniciativas relacionadas con la gestión y financiación sanitaria destinadas a su paulatina privatización. Añadió que el mayor riesgo de esta diversificación de modelos es la introducción de criterios y valores meramente economistas en la asistencia sanitaria que colisionan con su consideración de bien social y que determinan al sistema sanitario público como un pilar básico del Estado de Bienestar.
Desde FSP-UGT defienden una serie de valores y fundamentos que sitúan al ciudadano en el centro del Sistema Sanitario Público y que hacen primar el interés colectivo sobre el particular y el privado. Por todo lo expuesto, se muestran en contra de cualquier tipo de gestión privada, externalización o privatización de servicios, como lavandería, mantenimiento o cocina, ya que según Iniesta, “entienden que la Sanidad Pública no es un negocio”.
Ignacio Iniesta estuvo acompañado por Fernando Rausell, Secretario General de FSP-UGT de La Mancha, y por David Muñoz, Delegado del Hospital de Valdepeñas y de Prevención del Área Mancha Centro. Muñoz mostró su preocupación cuando, a su juicio, el sindicato que representa comprueba que categorías profesionales como cocineros, pinches, personal de lavandería y todas las especialidades y técnicos del área de mantenimiento no han tenido, “ni es del interés del SESCAM”, que tengan una oferta pública.
Añadió que un servicio público de salud necesita de sus trabadores, manteniendo un nivel de calidad y prestaciones que continúen considerando la sanidad pública española como una de las mejores del mundo “y no un sistema de privatizaciones en el que impere un mero sentido empresarial y de negocio”.
FSP-UGT La Mancha también mostró su malestar por la falta de interés por parte de la administración tanto nacional como regional de poner en marcha un Estatuto Básico del Empleado Público que garantice, entre otros aspectos, la jubilación anticipada o parcial del personal.