Francisco Jose Sánchez, Jota Cuspineda y Moncho Monsalve impartieron el XI Clinic de Entrenadores de Baloncesto en Manzanares
Francisco Jose Sánchez, Jota Cuspineda y Moncho Monsalve impartieron el XI Clinic de Entrenadores de Baloncesto en Manzanares
La celebración de la Copa Federación en Manzanares, el pasado fin de semana, trajo consigo actividades paralelas como el XI Clinic de Entrenadores de Baloncesto de Castilla La Mancha. Francisco Jose Sánchez, Jota Cuspineda y Moncho Monsalve, impartieron lecciones magistrales sobre diversos aspectos del juego del baloncesto, cada una de las charlas fue un completo éxito y demostró que estas actividades son mas que necesarias y debían de ser más habituales.
El pasado día 17 de febrero de 2007 con el motivo de la celebración de la Copa Federación se celebró en Manzanares el clínica de entrenadores que celebra todos los años la A.E.B.C.M.
En esta ocasión se contó con la presencia de Francisco José Sánchez, Jota Cuspineda y Moncho Monsalbe. El clinic comenzó en el Pabellón Nuevo de Manzanares, con gran afluencia de público, a partir de las 9:30 de la mañana y se prolongó hasta las 14:30 del mediodía cuando se dio paso a la tradicional comida de entrenadores.
La Primera charla estuvo dirigida por Fco. José Sánchez Martínez, Director Técnico de la CTA y Árbitro que ha militado en categoría LEB. La charla trató sobre contactos. En ella Fran, como le conocen todos, expuso a los asistentes los criterios arbitrales que se aplican sobre diferentes situaciones de juego como verticalidades, cargas, antideportivas, uso ilegal de las manos, etc... Durante la charla se mostró una presentación en pantalla donde se explicaron los criterios y se visionó un vídeo en el que se pudieron ver imágenes de juego que fueron comentadas entre los asistentes.
La segunda charla estuvo a cargo de Jota Cuspineda, seleccionador nacional de la categoría cadete masculina que se proclamó campeona de Europa en los pasados campeonatos del verano del 2006. El tema fundamental de la charla de Jota fue la defensa sobre bloqueos directos. En ella se pudieron apreciar las infinitas variables que pueden darse para salir airosos en la defensa de un bloqueo directo. Para ello Jota contó con la colaboración del equipo junior y cadete de Manzanares que siguieron a la perfección las ordenes del seleccionador.
La última charla del clinic corrió a cargo de Moncho Monsalve, todo un veterano del baloncesto, miembro del gabinete técnico de la FEB y que ha llevado entre otras a la Selección Española B. En ella Moncho expuso su metodología de la enseñanza donde explicó la transferencia en el juego de ataque. Pudimos ver numerosos ejemplos en los que defensas de 5 contra 5 pasaban a ser un 3 para 3, 2 para 2 e incluso 1 contra 1. Para ello Moncho también contó con la colaboración de los cadetes y junior de Manzanares que disfrutaron a lo grande con las enseñanzas del técnico.
La Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha, con este tipo de actividades, demuestra que va dos velocidades por encima del resto de las federaciones deportivas. Un fin de semana, donde tuvieron protagonismo los jugadores de baloncesto de 1ª autonómica, especial y brillante el protagonismo fue para los más pequeños en esa Copa Presidente, no dejando pasar su posibilidad los técnicos con la celebración de este XI Clinic de Entrenadores de Baloncesto de Castilla La Mancha que por cierto tuvo como escenario el pabellón del Nuevo Manzanares. El área de deportes del ayuntamiento de Manzanares, supo estar a gran altura en todos y cada uno de los actos, desde el concejal de deportes hasta él ultimo trabajador del área de deportes estuvieron a gran altura y demostraron que en Manzanares también se pueden organizar actividades de estas características.
La junta directiva del C.B. Manzanares, encabezada por su presidente Pepe Criado hasta él ultimo componente de la misma, estuvieron al pie del cañón desde antes de montarse cada una de las actividades hasta que finalizo la ultima actividad. Mención especial merecen Pepe Criado, Mere, Alejandro y algunos componentes del club que se pusieron a disposición de la federación para todo lo que hiciera falta. Matricula de honor alta para todo el C.B. Manzanares y no olvidemos a los jugadores del equipo cadete que también colaboraron en este XI Clinic de Entrenadores de Baloncesto de Castilla La Mancha.