Francisca Gata y Ángela Reyes recibieron los VIII Premios de Poesía y Relato Corto
Francisca Gata y Ángela Reyes recibieron los VIII Premios de Poesía y Relato Corto
Las ganadoras del VIII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”, y de Relato Corto “Calicanto”, Francisca Gata y Ángela Reyes, respectivamente, recibieron sus respectivos galardones en el acto literario organizado por el Ayuntamiento de Manzanares en el Castillo de Pilas Bonas. El concejal de Cultura, Antonio Caba, mostró su satisfacción por la calidad de las obras ganadoras y la relevancia intelectual que ha conseguido la celebración del acto.
“Desterrados”, de la escritora Francisca Gata Amate, poemario ganador de la octava edición del Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” está dedicado a las personas que viven situaciones difíciles por causas múltiples relacionadas con la inmigración, la infancia o la ancianidad, entre otros aspectos. La autora, que mostró su satisfacción por el premio conseguido, pretende despertar conciencias al exponer, a través de sus versos, la realidad social que nos rodea.
Después de recibir el premio de manos del alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, en el acto celebrado el viernes en el Castillo de Pilas Bonas, Gata Amate compartió con el público asistente uno de los poemas del libro galardonado. Así mismo, manifestó que no es la primera vez que concurre al certamen manzanareño mostrándose muy satisfecha con el fallo del jurado, por el Premio consistente en 2.000 euros, una escultura del artista Juan Sánchez, y la publicación de la obra premiada, y por el reconocimiento a su obra, de la que el jurado describió como “poesía social originalísima por tratamiento del asunto y por el tono que se emplea”.
La ganadora del VIII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” es natural de Monesterio (Badajoz) y residente en Albacete. Su dilatada carrera literaria, que se desarrolla entre la poesía, el cuento, la novela y el teatro, cuenta con numerosas publicaciones y una larga lista de premios.
El acto literario, que fue dirigido y presentado por Antonio García de Dionisio, escritor, poeta y director de la Revista de Creación Literaria “Calicanto”, comenzó a las 20,30 horas, tras la pertinente lectura del acta correspondiente, con la entrega del VIII Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto” a Ángela Reyes por su trabajo titulado “Cantar, pecar y rogar a Dios por los vivos y los muertos”. El concejal de Cultura, Antonio Caba, entregó a su autora una escultura realizada por el artista Teo Serna, como parte del premio otorgado y que se completa con la cuantía económica de 1.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la Revista de Creación Literaria “Calicanto”.
Seguidamente y tras expresar su agradecimiento por el premio y mostrarse encantada con el marco en el que se desarrolló el acto, compartió con los asistentes el contenido de su obra basada en las vicisitudes que vive un niño de diez años junto con tres mujeres de su familia en la Bélgica de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Para la autora el relato ganador refleja “la felicidad de la infancia” a pesar de las situaciones que se produzcan a su alrededor.
La escritora, natural de Jimena de la Frontera (Cádiz) aunque afincada en Madrid, es miembro fundadora de la Asociación Prometeo de Poesía, en la cual colabora desde 1980, y miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía y la Asociación "El Foro de la Encina". Posee una extensa bibliografía y numerosos premios. Su trayectoria dentro del mundo de la literatura comenzó con la poesía, después pasó a la novela y, actualmente, está dando sus primeros pasos en el relato corto.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, resaltó el alto nivel literario alcanzado en la octava edición de los premios de Poesía y Relato Corto, tanto por el número y la calidad de las obras presentadas como por el talento de sus autores, destacando las trayectorias que avalan a las dos escritoras ganadoras.