Francia gana a España en el amistoso junior de baloncesto que abrió los deportes de la feria

Francia gana a España en el amistoso junior de baloncesto que abrió los deportes de la feria

Lleno absoluto en el Pabellón Polideportivo Municipal de Manzanares este jueves para ver el partido internacional amistoso de baloncesto junior entre las selecciones de España y Francia. Los galos fueron superiores todo el encuentro y se impusieron 74-84. Brillante inicio de la programación deportivas de la feria y fiestas de Manzanares.

Actualidad Municipal
12-07-2008

La selección Española U18 se estrenó en su primer amistoso antes de comenzar el Torneo Internacional "La Locura del Quijote" de Alcázar y antes de marchar al Europeo. La primera selección a la que tuvo que hacer frente fue la francesa en el I Torneo Ciudad de Manzanares.

Manzanares volvió a demostrar su interés por el baloncesto con un evento de envergadura que hizo que el público se volcara y se pusiera la zamarra roja para apoyar al combinado español y deleitarse con el juego de estos jóvenes pero grandes jugadores que están llamados a ser figuras del basket.

Francia se estableció en zona y basó su juego inicial en rápidas subidas de balón. Su banquillo fue rotando continuamente, no así el de la selección Española. El marcador en el ecuador del primer cuarto era de 14-16. España luchaba los rebotes, pero la pérdida de varios de ellos en el ataque, sumado a la rapidez de Francia, provocó los galos les ganaran la espalda en varias ocasiones y consiguieran un parcial de 17-20.

La selección española se empleó en la defensa individual de dos sobre uno buscando al atacante con balón e impidiendo su movimiento en cancha. Los franceses en cambio, tenían un gran acierto desde el tiro exterior y se fueron alejando poco a poco gracias a los tiros triples.

El primer cuarto de partido finalizó 21-25 con dominio francés. El segundo comenzó con defensa individual francesa, cuyo técnico siguió rotando a los jugadores. El banquillo español también empezó a moverse al tiempo que Francia se precipitaba en ataque y favorecía el contraataque español. Junto a una fuerte defensa, hubo reacción y España se puso a un punto en tanto que los visitantes se cargaban de personales. Se llegaba al descanso con 46-47 que dejaba abierto el partido.

En la reanudación, la selección española corrigió errores y por primera vez se puso por delante en el marcador (52-51). La defensa individual imperaba en el equipo rojo, aunque obligaba a los galos a lanzamientos exteriores, donde tuvieron un porcentaje de acierto muy alto.

A pesar de realizar un gran juego interior y de asegurarse mucho más los rebotes, los de Alejandro Martínez no conseguían llegar a canasta. El partido seguía igualado. Francia inició entones un juego muy rápido que, junto al despiste de la defensa española, les puso de nuevo por delante, imponiéndose además la altura francesa en los rebotes ofensivos. Un gran Toni Vicens consiguió meter de nuevo a España en el partido al recortar la diferencia al final de tercer cuarto, que quedó 60-61.

Con el ánimo enérgico de la afición manzanareña, la defensa española continuó en el último cuarto muy encima, presionando e impidiendo el tiro tanto bajo canasta como el exterior. No obstante, Francia siguió llevando la iniciativa en el electrónico, ampliando la diferencia hasta los diez puntos a su favor con los que sentenció este amistoso que concluyó con un justo 74-84. España notó la ausencia de su estrella, Ricky Rubio, y demostró que debe seguir corrigiendo errores para afrontar el próximo europeo sub 18.

Los concejales de festejos y deportes, Beatriz Torres y Fernando Criado, respectivamente, entregaron los trofeos a las selecciones que ofrecieron este interesante espectáculo deportivo. Como anécdota, la Federación Española de Baloncesto agradeció la acogida de Manzanares a la selección entregando una camiseta con el número 16 y el apellido del alcalde, que recogió el concejal de deportes, Fernando Criado, ya que Miguel Ángel Pozas se encontraba en la presentación oficial de FERCAM.