La fotografía “El carbonero y la albarca”, del alavés Roberto González, gana el XXI Trofeo Torres Lafont

La fotografía “El carbonero y la albarca”, del alavés Roberto González, gana el XXI Trofeo Torres Lafont

El alavés Roberto González Luis, con la obra titulada “El carbonero y la albarca”, ha resultado ganador del primer premio de la vigésimo primera edición del Trofeo “Torres Lafont” de fotografía de animales. Los ganadores del segundo y tercer premios son de Málaga y Zaragoza, respectivamente. Las obras seleccionadas se pueden ver en la Casa de Cultura hasta el 30 de enero.

Cultura. Arte
19-01-2008

La vigésimo primera edición del Trofeo “Torres Lafont” de fotografía de animales, convocado por el estudio fotográfico manzanareño con motivo de las fiestas en honor a San Antón, tiene como ganador a Roberto González Luis, de la localidad alavesa de Artziniega. El primer premio consiste en una escultura de bronce que representa a un fotógrafo, y 250 euros.

La fotografía ganadora, titulada “El carbonero y la albarca”, muestra una imagen clara, nítida y llena de colorido. El objetivo de la cámara capta con precisión la fragilidad de un pequeño pájaro que posa verticalmente sobre una albarca y que deja ver su belleza y su elegancia al desplegar sus alas.

El malagueño Juan Pascual Garrido ha resultado ganador del segundo premio, consistente en 60 euros y diploma, con la fotografía titulada “Primavera 2007”, en la que también son protagonistas las aves. En su trabajo muestra a dos pájaros y sus sombras proyectadas por el sol en una pared encalada. Uno de ellos, sobre un hierro incrustado en la fachada, parece defender su territorio, y el otro, aún en vuelo, le increpa reclamando un lugar donde posarse.

Los 30 euros y diploma del tercer premio del Trofeo “Torres Lafont” han sido para la fotografía titulada “Gatos callejeros II” presentada por José Ramón Moreno Fernández, de Zaragoza. Los protagonistas de este trabajo son dos gatos en la calle viviendo un momento de descanso y tranquilidad. Uno está sentado en el suelo y su color pardo se confunde con el del muro de piedra que está tras él; el segundo, con tonos blancos y grisáceos, está sentado sobre un banco de madera rojo. Ambos, sabiéndose observados, parecen posar para el fotógrafo.

El jurado, que estuvo compuesto por Pedro Sanz, profesor de fotografía en la Escuela de Arte Antonio López, de Tomelloso; Juan Palomino, fotógrafo profesional y directivo de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla La Mancha; y Roselino López, ilustrador y creativo, otorgó los premios tras seleccionar 48 de las 153 fotografías presentadas. En el patio de exposiciones de la Casa de Cultura se puede visitar la muestra con las obras seleccionadas, hasta el 30 de enero.