El Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local promueve un proyecto de esterilización de animales

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local promueve un proyecto de esterilización de animales

La Asociación Protectora de Animales y Plantas “CAREA” de Manzanares esterilizará a una quincena de perras a través de un proyecto promovido por el Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Con la esterilización se consigue prevenir la proliferación de camadas no deseadas y las peleas en épocas de celo, entre otros beneficios.

Medio Ambiente
16-10-2009
Veterinario y presidenta de Carea

El proyecto de esterilización de perras que promueve el Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local de Manzanares se llevará a cabo durante las próximas semanas y se aplicará, en una primera fase, a una quincena de perras de las sesenta que se encuentran acogidas en las instalaciones de la Asociación Protectora de Animales “Carea”. Según explicó su presidenta, Rosario Garrido, la idea surgió de un grupo de voluntarias al comprobar los beneficios que ha aportado a la convivencia de los animales la esterilización que se realizó anteriormente a los machos.

Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con la Clínica Veterinaria “Albéitar” de Manzanares donde los Veterinarios Agustín Sánchez Gil y José Manuel González realizarán las intervenciones quirúrgicas denominadas ovariohisterectomía consistentes en la extracción de los ovarios y parte del útero del animal.

González resaltó las ventajas que proporciona realizar la esterilización ya que se trata de un método quirúrgico que ayuda a evitar, de forma eficaz y segura, la reproducción indiscriminada o no deseada de una perra o un perro. El veterinario indicó que los cuidados que requiere el animal tras la operación son los referentes a la anestesia y a la sutura.

Por su parte, la presidenta de CAREA explicó que las perras, tres en cada ocasión, serán trasladadas a la clínica veterinaria por los voluntarios de la Asociación e incidió en el beneficio de la esterilización en el aspecto de la convivencia entre los perros y perras recogidos en sus instalaciones ya que con dicha intervención desaparece el celo y, a su vez, la agresividad y las peleas.

Rosario Garrido también resaltó la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares con la subvención económica que destina anualmente a CAREA para el desarrollo de sus actividades cotidianas enfocadas, principalmente, en el mantenimiento y cuidados que requieren los animales que llegan a la Protectora manzanareña.

La Asociación Protectora de Animales y Plantas “CAREA” cuenta en la actualidad con un voluntariado compuesto por doce personas, en su mayoría mujeres, que se encargan de la recogida de animales abandonados, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, higiene y alimentación de los perros acogidos cuyo número supera el centenar, así como los cuidados veterinarios que requieren.