Fomento adjudica las obras de rehabilitación del firme en la N-430 y N-310

Fomento adjudica las obras de rehabilitación del firme en la N-430 y N-310

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Eoc de Obras y Servicios, S.A, las obras de refuerzo del firme en la N-430, que une Badajoz y Valencia por Almansa, y en la N-310, de Ciudad Real a Valencia, a su paso por la provincia de Ciudad Real. El presupuesto de adjudicación de la obra, que actuará en estas carreteras que pasan por Manzanares, asciende a 10.137.561,40 euros.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
23-10-2008

La actuación aprobada por Fomento tiene por objeto la rehabilitación estructural del firme en distintos tramos de carretera de la provincia de Ciudad Real. Concretamente en la N-310 se actuará en el tramo que une Manzanares con el límite de la provincia de Albacete, desde el punto kilométrico 55 al 111. El resto de actuaciones afectan a la N-430 en su acceso Este a Ciudad Real, y en los tramos Daimiel-Manzanares, Manzanares-La Solana y La Solana-Alhambra.

La rehabilitación estructural del firme se llevará a cabo mediante un refuerzo generalizado, previo saneo por fresado y reposición de las capas superficiales o por demolición y reconstrucción del paquete completo de firme o incluso de la explanada.

Las características básicas de la actuación son el fresado previo de 5 centímetros de las zonas más deterioradas y su reposición. Se proyectan refuerzos del firme de 8, 10, 12, 15 y 18 centímetros de espesor. En zonas urbanas, en estructuras o bajo pasos superiores, se fresará el firme existente y se repondrá evitando la modificación de la rasante que afectaría a aceras y bordillos, el aumento de las sobrecargas y la disminución del gálibo, respectivamente.

Se procederá también a la rectificación del radio de siete curvas del tramo La Solana-Alhambra de la N-430, que requerirá ensanches y pequeñas variaciones del trazado y la adecuación del drenaje longitudinal con cunetas triangulares revestidas o no. Se completa la obra con el repintado de las marcas viales, la reposición de la señalización vertical, el recrecido de la barrera de seguridad y la instalación de elementos de balizamiento.