“Fitctiritec” introduce a los más pequeños en el mundo del teatro
“Fitctiritec” introduce a los más pequeños en el mundo del teatro
Los más jóvenes tienen un espacio dentro del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo”. El “Fitctiritec” acerca el mundo del teatro a los niños y niñas. En tres jornadas los pequeños se introdujeron en la escena a través de juegos y talleres. Música, marionetas y vestuario teatral conformaron la temática del “Fictiritec” 2009, que también fue dirigido a las familias de estos potenciales actores y actrices.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre los niños y niñas de Manzanares pudieron disfrutar de una serie de talleres pensados especialmente para ellos. El “Fitctiritec” introdujo a los más pequeños en el mundo del teatro a través de la interacción y la realización de manualidades.
Durante las mañanas, entre las once y la una y media, por medio de diferentes juegos se trataron tres temáticas distintas muy relacionadas con la interpretación: la música, las marionetas y el vestuario teatral.
Cecilia Amores y Miriam Delgado son dos de las nueve jóvenes monitoras que se encargaron de llevar a cabo y velar por el buen funcionamiento del “Fitctititec” 2009. Ambas destacaron la importancia de que los padres también se impliquen en estos talleres, que tienen un carácter más familiar.
Los niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han sido separados en tres grupos y horarios. De esta forma, tal y como explican las monitoras, las actividades se adaptan mejor a las edades de los participantes del “Fitctiritec” y es más sencillo trabajar con ellos.
El espacio reservado para la realización de estos talleres fue el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, como ya ocurriera el año pasado. Se trata de un lugar emblemático para la asociación organizadora del festival, “Lazarillo TCE”, ya que en él se encuentra también situada la sede de la misma y es donde se llevan a cabo sus ensayos.
En la primera jornada, dedicada a la música, los chicos y chicas realizaron un “palo de lluvia”, un instrumento de percusión con el que se pretendía acercarles a este arte, tan cercano en ocasiones al escénico. Ese mismo día también se dividió a los participantes en los tres grupos de trabajo.
El segundo día se introdujo de lleno a los pequeños en el teatro, realizando su propia marioneta de fieltro con la que pudieron interpretar un personaje creado por ellos, explicaron Cecilia Amores y Miriam Delgado.
Por último, la tercera mañana se ha dedicado a la escenografía y el vestuario teatral. Para ello, los participantes en el “Fitctiritec” del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo” 2009 realizaron unas caretas.