El FITC Lazarillo Manzanares ’08 ha sido un gran éxito según sus organizadores
El FITC Lazarillo Manzanares ’08 ha sido un gran éxito según sus organizadores
Cecilio Amores, programador del FITC, afirma que esta XXXIVª edición ha sido un éxito, contando con una programación amplia y variada. Además, algunos de estos espectáculos se han estrenado en la región a través del festival. El fin de semana contó con tres actuaciones teatrales en el Gran Teatro, que fueron el broche de oro del FITC Lazarillo Manzanares ’08.
El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo Manzanares bajó el telón hasta el próximo año el pasado domingo, tras una semana repleta de espectáculos que no han dejado indiferente al público. Cecilio Amores, programador del FITC considera que gran parte de su éxito ha residido en que “la programación de esta edición ha sido arriesgada, vanguardista, contemporánea y novedosa”.
Amores destacó que muchos de los espectáculos que han podido verse en el festival han sido estreno absoluto en la región, como “Ariadna” de la Compañía La Atalaya y “Renglones Imaginarios” de Varuma Teatro. En el caso de “Clown in Libertá”, la compañía Teatro Necessario realizó esta actuación por primera vez en España dentro de una sala en el Gran Teatro.
Otras dos grandes novedades son destacables dentro del festival. Por primera vez, Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo participó con la producción del evento teatral “Cimientos”. Además, el Patio del Mercado se estrenó como escenario para dos de las obras representadas.
La sección “La Otra Mirada” ha sido del agrado del público. En ella se han incluido propuestas tan variadas y contemporáneas como la Exposición de la “Revista Objeto Lalata”, “Sintaxis del Silencio” de Belén Patón o la “Retrospectiva” de Daniel Chamorro, entre otras.
Por otro lado, Amores resaltó la gran acogida y el apoyo recibido a la plataforma S.O.S. Lazarillo Manzanares, con la que se pretende convertir el festival manzanareño en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Castilla-La Mancha. A ella se han adherido ya compañías teatrales, autoridades y numeroso público en general.
Este fin de semana tres fueron las actuaciones que acogió el Gran Teatro. La primera de ellas, que tuvo lugar el viernes, 29 de agosto, fue “Ariadna” de la compañía La Atalaya, una moderna visión del conocido mito griego, llevada a cabo por el grupo teatral que dirige Ricardo Iniesta, quien recibió el Premio Escena hace ocho años. La obra es un homenaje al creador de la compañía, Carlos Iniesta, con la que se cierra la trilogía iniciada con “Electra” y “Nerea”.
“Renglones Imaginarios” de Varuma Teatro fue la propuesta circense para la noche del sábado. Varuma Teatro es una de las compañías andaluzas más innovadoras y representativas de los últimos años. La obra se basa en el libro “Kafka y la Muñeca Viajera”. Partiendo de una anécdota real de la vida del escritor, Varuma Teatro ofreció un espectáculo en el que se mezclaban ópera, teatro y circo, fundiendo acontecimientos reales de los últimos meses de vida del autor con el viaje imaginario de la niña.
El broche de oro del FITC vino de la mano de la compañía Trastam Teatro, con su obra “Las Cosas de la Vida”. En este espectáculo, los objetos cotidianos se dan cita en un entorno sin límites de la mano de tres azafatas locuelas. Es una representación sin palabras, pensada principalmente para adultos, en la línea del café-teatro.