FISIOTERAPEUTAS DEL HOSPITAL VIRGEN DE ALTAGRACIA SE ESPECIALIZAN EN EL TRATAMIENTO DE LOS LINFEDEMAS
FISIOTERAPEUTAS DEL HOSPITAL VIRGEN DE ALTAGRACIA SE ESPECIALIZAN EN EL TRATAMIENTO DE LOS LINFEDEMAS
El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares acoge desde el viernes y hasta el próximo día 19 de octubre un curso de especialización sobre el tratamiento fisioterápico de los linfedemas dirigido al personal de Fisioterapia de este centro sanitario.
La actividad formativa cuenta con un carácter eminentemente práctico, ya que sus alumnos asistirán a un total de 10 horas de clase teórica y a 40 horas de prácticas que se desarrollarán en las instalaciones del Servicio de Fisioterapia del hospital manzanareño.
Los objetivos de esta actividad formativa son dotar a los profesionales de este centro hospitalario los conocimientos necesarios para identificar, evaluar y clasificar los diferentes tipos de alteraciones patológicas que conllevan edemas; capacitar a los alumnos para el manejo especializado de los pacientes con alteraciones circulatorias y linfoestáticas; así como clarificar y aplicar terapéuticamente los conocimientos anatómicos y fisiológicos que controlan el sistema vascular y linfático.
Una vez finalizado el curso sobre el tratamiento fisioterápico de los linfedemas, los miembros del servicio de Fisioterapia del Hospital Virgen de Altagracia habrán adquirido habilidades cognitivas, discriminativas, manuales, y terapéuticas para el manejo de los trastornos vasculares y linfáticos, y dispondrán de criterios preventivos, asistenciales y de seguimiento del paciente con esta clase de alteraciones.
Del mismo modo, con el objetivo de que los asistentes conozcan el trabajo interdisciplinario del trato al paciente por parte de los diferentes profesionales de la salud que intervienen en el tratamiento y el papel fundamental que juega en él los fisioterapeutas, el curso cuenta con profesores expertos de diferentes especialidades.
En este sentido, los encargados de impartir el curso, además de ejercer profesionalmente en el ámbito sanitario, forman parte de la plantilla de profesores de importantes universidades españolas. Los profesores son el oncólogo Jesús Braña, la farmacéutica y técnica ortopédica Olivia San Martín, la especialista en cirugía cardiovascular Eugenia Pillado, el ginecólogo Ruiz de la Hermosa, la psicóloga especializada en terapia de grupo Dolores Ortega, y la fisioterapeuta Paloma Ortega.
El linfedema es una patología que se produce cuando el sistema linfático está dañado o no funciona correctamente y ello conlleva una hinchazón crónica de una o varias extremidades del cuerpo. Se trata de enfermedad que sufren principalmente los pacientes que han recibido radioterapia o que se han sometido a cirugía por un diagnóstico de cáncer de mama.
Mejorar la calidad de vida
Es una complicación bastante frecuente, de difícil manejo y control que tiende a complicar bastante la enfermedad de base, afectando gravemente la calidad de vida de los pacientes a nivel funcional y estético. En este sentido, es prioritario el entrenamiento de los fisioterapeutas en este tipo de técnicas que han demostrado ser de gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.
El desarrollo de este programa formativo se enmarca dentro del compromiso de la Consejería de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha de incorporar unidades específicas de linfedema en todos los hospitales de nuestra región para el tratamiento de pacientes oncológicos, especialmente enfermas de cáncer de mama.