Un fin de semana con mucho que hacer en Manzanares
XI Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval'
Un fin de semana con mucho que hacer en Manzanares
Además de los actos centrales, la programación de las Jornadas Medievales incluyó talleres, teatros, conciertos y un sinfín de actividades para todos los gustos
Entre el viernes y el domingo ha sido imposible aburrirse en Manzanares. Y es que las XI Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval' han ofrecido una programación repleta de eventos y actividades celebradas principalmente en la plaza de la Constitución y en los paseos del Río.
Desde que se izó la bandera calatrava en la tarde del viernes hasta que se clausuraron oficialmente el domingo por la noche, prácticamente no ha habido un momento para descansar en las Jornadas Medievales 2024. Y es que la programación elaborada por el Ayuntamiento de Manzanares ha sido extensa y variada, para que todo el mundo encontrara su actividad y ideal, y nadie se aburriera durante el fin de semana.
Uno de los epicentros estuvo en la plaza de la Constitución, donde las tabernas medievales no dieron abasto sirviendo comida y bebida mañana, tarde y noche. Eso contribuyó a crear un gran ambiente, del que se beneficiaron algunas actividades allí celebradas como el taller de danzas medievales, al que se animaron a participar muchas personas que estaban allí presentes.
El otro gran punto de encuentro fueron los mercados medieval y calatravo, que también lucieron un gran aspecto durante los tres días. Ubicados en los paseos del Río, ofrecieron diversos puestos donde comprar productos de artesanía, complementos, gastronomía o regalos; contemplar diferentes tipos de aves o elementos de tortura; y aprender profesiones medievales gracias a sus talleres. Además, paseando por los mercados fue posible encontrarse con gaiteros, malabaristas y gigantes y cabezudos amenizando las jornadas, o con espectáculos como el de fuego que dejaron boquiabierto al público.
El teatro también tuvo un lugar destacado en las Jornadas Medievales. Al espectáculo infantil 'El castillo de los antónimos' a cargo de Larea Teatro, se le sumó el doble pase del sábado y domingo de 'La Aparición' de Vaya Cirio Teatro, 'Historia del mancebo que se casó con mujer brava' de Crea Escena Manzanares y 'El Conde de Burra regresa de las cruzadas (II)' del grupo de teatro de la Universidad Popular. Todas estas funciones abarrotaron la lonja de San Francisco.
En Manzanares Medieval 2024 tampoco faltaron otros actos habituales como la misa medieval, que ningún personaje de la Encomienda quiso perderse; el IV Festival de Música Antigua 'Encomienda de Manzanares', que contó el sábado con la actuación del grupo Dichos Diábolos; o los Juegos Medievales en la plaza de toros, con exhibiciones de tiro con arco a cargo de Manzarco Medieval y la Asociación Arqueros de Manzanares, juegos a caballo a cargo de la Peña Caballista Manzanares, tiro de cuerda infantil y combates medievales a cargo del Club Deportivo Equipo de Combate Medieval Bohurt La Mancha.