Las fiestas de San Antón finalizaron con la bendición de animales y la procesión de la imagen de su Patrón

Las fiestas de San Antón finalizaron con la bendición de animales y la procesión de la imagen de su Patrón

La procesión de la imagen de San Antón, en la tarde del sábado, puso el broche de oro a los actos organizados por la cofradía de San Antonio Abad para celebrar las fiestas en honor del patrón de los animales. A mediodía, cientos de personas acudieron con sus mascotas a la tradicional bendición. El Hermano Mayor de la cofradía manzanareña, Gabriel Caballero, considera que este año se han superado todas las expectativas.

Fiestas
19-01-2009

A pesar de las bajas temperaturas que han registrado los termómetros en los últimos días la población de Manzanares se ha volcado en los actos programados para celebrar las fiestas en honor de San Antón. La alta participación, la fraternidad y el buen ambiente que se ha vivido en las inmediaciones de su ermita son los factores más significativos que destaca Gabriel Caballero. El Hermano Mayor de la Cofradía de San Antonio Abad se mostró muy satisfecho con el desarrollo de todos los actos y por haber superado todas las expectativas.

La procesión de la venerada imagen de San Antón por el itinerario de costumbre y acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo Resucitado” cerró, en la tarde del sábado, un programa de actos que comenzó el jueves con la proclamación de Mayorala, Ayudaoras y Motrilillas, el Pregón a cargo de Emilio José Lorente Roldán y el concierto del grupo folk de la Asociación Cultural “Airén”.

Los actos del viernes estuvieron protagonizados por la tradicional lumbre que se realizó frente a la Ermita de San Antón y que congregó a cientos de personas procedentes de todos los barrios de Manzanares. En sus inmediaciones se instaló una barra de bar donde los asistentes pudieron saciar la sed y calmar el apetito en compañía de familiares y amigos. Tampoco faltaron los puestos de palomitas, barquillos de canela y la venta de los famosos “cochinillos del Santo”. En este sentido, Caballero resaltó la gran demanda que ha tenido, vendiéndose más de seis mil unidades.

Tras la celebración de la Misa Solemne de San Antón en la mañana del sábado, tuvo lugar la bendición de animales y el desfile con las tres vueltas que la tradición manda dar alrededor de la Ermita. Cientos de personas acudieron al lugar con sus mascotas para recibir la bendición y protección de su benefactor. Animales de numerosas especies como hurones, coballas, conejos, gatos, pájaros, perros de todas las razas y tamaños, un cervatillo, un carnero, caballos y poneys, entre otros muchos, fueron el centro de atención de quienes presenciaron el acto. Niños y adultos mostraron su amor por los animales y su ilusión por hacer a sus mascotas protagonistas de una tradición tan arraigada como histórica.