Las Fiestas de San Antón 2006 conmemoran el veinticinco aniversario de la elección del pregonero
Las Fiestas de San Antón 2006 conmemoran el veinticinco aniversario de la elección del pregonero
El pregón a cargo de Antonio Bellón Arias dará el día 15 de enero el pistoletazo de salida a las fiestas de San Antón 2006, las primeras del ciclo festivo de los "santos viejos". El acto servirá para rendir homenaje a veinticinco hombres y mujeres que se han encargado de pregonarlas. La Coral Polifónica "Mater Assumpta" pondrá la nota musical.
Antonio Bellón Arias, componente durante muchos años de Lazarillo TCE y muy relacionado con la Parroquia de Altagracia será el encargado de pregonar las Fiestas San Antón 2006 de Manzanares. Bellón Arias será presentado por el pregonero del año pasado, Jerónimo Bautista Arias. Su elección se debe, según representantes de la cofradía, "porque es una gran persona, por su magnifica dialéctica y su espiritualidad".
Para la junta directiva de la Hermandad, con Gabriel Caballero al frente, estas fiestas serán muy emotivas y entrañables porque el día de su inauguración servirá para reunir a los hombres y mujeres que se han encargado de pregonarlas. Algunos de ellos nos han dejado como es el caso de Roberto Muñoz, Antonio Iniesta, Alfonso Carreño, José Antonio García Noblejas o el médico Emiliano García Roldán, pero la cofradía ha invitado a sus familiares a que estén presentes en este acto. A todos ellos se les entregará un pergamino conmemorativo.
La historia de la elección del pregonero comenzó en el año1982 con el objetivo, según Caballero, que una persona de la localidad hablara de las costumbres y tradiciones de estas fiestas e invitara a los manzanareños a vivirlas.
José Manuel Guzmán, tesorero de la hermandad, dijo que "la espinita" de la conmemoración del veinticinco aniversario de la elección del pregonero ha sido que desde la junta directiva también les hubiera gustado reunir a la Mayorala, ayudaoras y motrilillas elegidas en el año 1982, "pero no ha podido ser por diferentes motivos".
A pesar de ello, las fiestas de San Antón contarán con representación femenina ya que se elegirá a un grupo de niñas que realizará este papel. El hermano mayor señaló que con este gesto se consiguen varios objetivos. "Rendir homenaje a la mujer, recordar el papel femenino en el campo y dar a conocer a los jóvenes los oficios de antaño".
Al siguiente día, tras la eucaristía, cientos de manzanareños se darán cita a partir de las ocho de la tarde en torno a la gran lumbre que se encenderá en la plaza de San Antón, en la que se intentará poner a la venta los tradicionales cochinillos y se instalará un chiringuito coordinado por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo Resucitado.
En la festividad de San Antonio Abad, el martes 17 de enero, los actos organizados por la Hermandad de San Antón comenzarán a las 11,30 horas con la misa solemne y la posterior bendición de animales y desfile -dando las tradicionales tres vueltas a la ermita- a partir de la una del mediodía.
Por la tarde se celebrará la procesión de la Venerada Imagen de San Antón por el itinerario de costumbre, que recorrerá las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Cristóbal Colón y San Antón. En ella participará la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo Resucitado.