Las fiestas de Manzanares, más populares y participativas

Las fiestas de Manzanares, más populares y participativas

En la legislatura que ahora termina, el Área de Festejos del Ayuntamiento ha mantenido una estrecha colaboración con el tejido asociativo local en la organización de los festejos. Fruto de ella y de una decidida apuesta municipal, se han potenciado las principales citas festivas, como el carnaval, la feria o las fiestas patronales, que además han sido más promocionadas fuera de Manzanares.

Actualidad Municipal
05-05-2007

La concejala de Festejos del Ayuntamiento, Beatriz Torres, destaca a modo de balance de legislatura en el área, la numerosa participación ciudadana en los actos programados, la buena respuesta a los conciertos y espectáculos musicales, y el carácter popular dado a la mayoría de fiestas, con especial mención a las dedicadas al Patrón, que han conseguido crear el ambiente festivo que Manzanares demandaba.

En las fiestas de Navidad y Reyes se mejoró y aumentó la iluminación ornamental, se amplió el número de carrozas en la cabalgata en colaboración con asociaciones y entidades de Manzanares, y se potenció con la recogida de cartas por emisarios reales y la llegada de los Reyes en tren y recepción real en la Plaza de España.

Con las hermandades de los Santos Viejos se colaboró económica y materialmente en la organización de sus hogueras y fiestas. El Carnaval también se vio mejorado con la recuperación del pregón local, potenciación de la máscara callejera con el aumento de los concursos y de los premios, con una jornada dedicada a las personas mayores con baile y chocolatada, espectáculo infantil, mantenimiento de los bailes con orquesta con precios populares y celebración del desfile de carrozas, con un nivel creciente cada año.

La titular de festejos resaltó por otro lado el aumento de la colaboración económica y material (escenario, iluminación, limpieza, aseos, etc…) con la comisión de festejos del barrio de la Divina Pastora y con la asociación de camioneros de San Cristóbal, respectivamente.

En la feria y fiestas de julio se programaron conciertos de gran aceptación para el público joven: Andy & Lucas, Mago de Oz, Hombres G y Estopa. Para 2007 están contratadas las actuaciones de El Sueño de Morfeo y Gisela. También se programaron actuaciones musicales de gran aceptación entre el público menos joven, como las de El Consorcio y María del Monte.

En feria también se mantuvieron espectáculos específicos para la infancia y para las personas mayores con humoristas, canción melódica, ballet y copla, y se potenciaron las noches de baile con orquestas de primer nivel y entrada gratuita en La Pérgola. Destaca también la incorporación, con gran aceptación, de los bailes de mediodía en el Parterre del Río, con chiringuito a cargo de las Hermandades locales. En festejos taurinos participaron las primeras figuras: El Fandi, César Jiménez, Rivera Ordóñez, Miguel Abellán, Finito de Córdoba y Jesulín de Ubrique, entre otros.

Beatriz Torres destaca el gran cambio que han dado las fiestas patronales de septiembre, con un eminente carácter popular gracias a la celebración de comidas populares, al apoyo a la verbena popular a beneficio de la Junta de Cofradías, la celebración de mercados medievales en la plaza de Santa Cruz, conciertos al aire libre en los Paseos del Río con chiringuitos a cargo de asociaciones y entidades locales sin ánimo de lucro y la potenciación de los grupos de música locales con su inclusión en la programación festiva: Mar del Norte, Akelarre, Nido de Maníacos, Atlantis, etc. Estas fiestas también incorporaron un desfile infantil y atracciones hinchables para los más pequeños.