El Festival Manzanarock 2008 cumplió las expectativas

El Festival Manzanarock 2008 cumplió las expectativas

Durante las noches del viernes 4 y sábado 5 de julio, el Parterre del Paseo del Río acogió la décimo octava edición del festival de música joven "Manzanarock", que este año tuvo la participación de seis grupos locales. El nuevo emplazamiento hizo que muchos jóvenes vivieran intensamente este certamen con una variada muestra de estilos musicales “Made in Manzanares”.

Cultura. Música
09-07-2008

Mientras que en Arganda del Rey, Madrid, artistas nacionales e internaciones como Shakira, Alejandro Sanz, Amy Whinehouse o The Police eran coreados por miles de personas, muchos jóvenes manzanareños hacían lo propio en su particular “Manzanarock in Río” en el “parquecillo de los músicos”, como este colectivo denomina al parterre donde se ubica el kiosco de la música en los Paseos del Río y en el que realizan el botellón cada fin de semana.

Este lugar se convirtió en el marco idóneo para albergar la edición 2008 del festival Manzanarock, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares, ya que la respuesta de asistentes fue la mayor de los dieciocho años de historia de un evento en el que la organización da a los grupos participantes la oportunidad de actuar en público con un equipo de música profesional.

Así, sus actuaciones sonaron “a la perfección” ya que contaron con un gran equipo musical de vanguardia, que estuvo compuesto por 70.000 vatios de sonido y luz, además de una máquina de humo, escáner, robótica… Pedro Cano, coordinador del Manzanarock y componente de varios grupos, dijo que el equipo era similar a los que se utilizan en los grandes conciertos de la feria.

Utilizando la expresión “Si Mahoma no va a la montaña”, el coordinador del Manzanarock se mostró muy satisfecho por la edición de 2008. Dijo que el Festival de Música de Manzanares, después de dieciocho años de andadura, necesitaba un cambio y éste ha sido el emplazamiento que ha hecho que el público responda de lleno para apoyar a los grupos musicales de la ciudad, objetivo de los organizadores.

El viernes, 4 de julio, actúo Batukada & Percusión, que realizó un interesante espectáculo para introducir al público en una noche llena de música, buen ambiente y mucho feeling. El grupo, coordinado por José Desdentado, está formado por seis jóvenes, la mayoría de ellos pertenecientes a la Escuela de Música “Guillermo Calero” de Manzanares.

Para cerrar la noche del viernes, el grupo “Tempus” ofreció un repertorio lleno de versiones de artistas y grupos nacionales e internacionales. Comenzó con el “Bienvenidos”, de Miguel Ríos, para después interpretar canciones muy populares de Amaral, Medina Azahara, Fito, Reincidentes, Boicot, entre otros, que fueron coreadas por un público que se entregó en todo momento. Su actuación, que duró hasta casi las tres de la madrugada, finalizó con “The final count down”, de Europe.

Al día siguiente, con puntualidad manzanareña, a las once de la noche, el Manzanarock se abría con “Sin complicaciones”, un grupo formado por jóvenes que hacían su debut artístico en este festival y que hizo una mezcla fusión con metales. Después llegaron los veteranos “Skanotabulta”, liderados por Miguel Ramírez y con su estilo “Punk del campo”

Tras ellos fue el turno de “SION”, que hizo un hard rock melódico. Cerraron la noche otros clásicos en el Manzanarock como “Dolores fuertes de Barriga” con su toque humorístico. Así se llegó a casi las dos de la madrugada con una valoración muy positiva por parte de la organización.

Paralelamente al Manzanarock, el programa Activa Joven, organizado por el Área de Juventud, ofreció diferentes propuestas en las dos noches. El viernes se realizaron dos talleres: uno de tiro con arco y otro de malabares. Al día siguiente, la asociación Talayot ofreció cocktails sin alcohol y un taller de estética.