El Festival de Folclore celebró con éxito su trigésima edición

El Festival de Folclore celebró con éxito su trigésima edición

El Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares” celebró con éxito sus treinta años de andadura. La música y los bailes tradicionales manchegos se mezclaron con los que llegaron de Andalucía y Aragón a lo largo de tres días en los que el público respondió masivamente en el Auditorio “La Pérgola”. Una tormenta obligó a terminar antes de tiempo en la última jornada.

Fiestas
14-09-2007

La noche del domingo barruntaba tormenta con continuos relámpagos que iluminaban el cielo de Manzanares. Finalmente la amenaza se cumplió y la lluvia hizo su aparición durante la tercera y última jornada del 30º Festival Nacional de Folclore que organiza la Agrupación “Manuel de Falla”.

Ésta apenas pudo interpretar un baile después de que el grupo invitado de Alcázar de San Juan tuviera que recortar su repertorio de bailes manchegos y de otras regiones españolas. Primero el fuerte viento y a continuación la lluvia, provocaron que el público que llenaba “La Pérgola” se marchara apresuradamente.

Al margen del anecdótico final, el festival tuvo un exitoso desarrollo. El viernes contó con grupos de San Lorenzo del Escorial (Madrid) y Calzada de Calatrava, además de los anfitriones de “Manuel de Falla”, que repitieron en la jornada del sábado, en la que contaron con la visita de grupos de Benacazón (Sevilla) y Bárdena (Zaragoza).

Todos estos grupos permitieron al público conocer la riqueza de bailes y de vestuario de La Mancha y de otras regiones. El grupo aragonés fue uno de los que más aplausos cosechó por la espectacularidad de sus bailes, al igual que el de Benacazón, a pesar de su corta andadura, con apenas dos años, sin desmerecer la singularidad de los bailes goyescos del grupo madrileño ni la variedad del folclore manchego, representado con los conjuntos de Calzada, Alcázar y Manzanares.

Una de las novedades de esta edición fue el cambio de emplazamiento del escenario dentro del recinto de la Pérgola, donde se instaló un escenario portátil con el fin de permitir mayor cercanía con el público y de que se escuchen y aprecien los distintos pasos de baile. En opinión de Fernando Gallego, presidente de la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”, este cambio “ha sido un éxito total”.

Mención especial requiere la Agrupación “Manuel de Falla” por sus treinta años de festivales y por su variedad de repertorio. Salvo la “Jota de Manzanares”, de obligada interpretación cada día, no repitió bailes en las tres jornadas y lució trajes de tornaboda, de gala y de faena