Un festival cierra el curso en la Escuela de Música “Guillermo Calero”
Un festival cierra el curso en la Escuela de Música “Guillermo Calero”
La Escuela de Música “Guillermo Calero” despidió el curso con un Festival. En él participaron alumnos y profesores, que durante dos días llenaron de música el Patio de Columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. En este I Festival tuvieron cabida estilos tan diversos como el blues, el jazz, el pop acústico, sonidos brasileños y mexicanos, o las obras de los grandes compositores clásicos, como Bach.
El I Festival de Fin de Curso puso el broche de oro al año académico que finaliza en la Escuela de Música “Guillermo Calero”, los pasados días 10 y 11 de junio. Como marco incomparable, el Patio de Columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, corazón de un edificio centenario, que durante décadas ha sido el centro neurálgico de la música en la ciudad y por cuyas estancias han transitado muchos de los instrumentistas de Manzanares.
Con esta iniciativa se pretendía dotar a la escuela de un festival como el que suele realizarse para clausurar el curso en casi todas las escuelas de música, así como de abrir la puerta a más proyectos entre profesores y alumnos, tal como explicó Eduardo Galán, profesor de Guitarra y uno de los artífices de este festival.
El jueves, el alumnado del último curso de Música y Movimiento, a cargo de Juan Antonio Moraleda, además de su actuación, recibió un diploma y una orla para conmemorar su paso de ciclo. Los alumnos y alumnas de Lenguaje Musical, por su parte, interpretaron dos cánones cantados a varias voces. También participaron con sus respectivas actuaciones los alumnos de Práctica Instrumental de Conjunto, dirigidos por Martín Cantarero Velázquez, y la Agrupación de Cuerda, dirigida por Alicia Gómez-Limón.
Así mismo, esa tarde pudieron verse las actuaciones de Diego Rodríguez Rodero, profesor de Piano; de Ángel Arévalo y Manuel de Moya, profesores de Clarinete y Violonchelo; y de la Electric Band, un cuarteto de guitarras eléctricas. La interacción con el público también fue muy importante en esta jornada con la “Blues Jam”, una sesión improvisada de blues abierta a la participación de los asistentes.
El viernes, la tarde comenzó con la actuación de los profesores de Flauta y Guitarra, Víctor Ayo y Adrián Fernández, que interpretaron la Danza del Molinero de Falla y Tres Danzas Brasileñas de Machado. Posteriormente, Fran Pérez, profesor de Lenguaje Musical y piano, puso en escena junto a Raúl y Jaime Román, trompeta y tuba, la conocidísima canción “What a Wonderful World”. Manuel Moya, por su parte, interpretó esa tarde la Suite nº3 en Do mayor de J. S. Bach.
Una de las actuaciones más aplaudidas de la tarde fue la del joven alumno de bandurria Francisco Jesús Maeso que, junto a Eduardo Galán, tocó con destreza el Himno de la Alegría de Beethoven, la canción popular El Barco, Colors in the Wind de la BSO de Pocahontas, y la canción popular mexicana Cielito Lindo.
Martín Cantarero, con el saxofón, Diego Rodríguez Rodero, al piano, y Eduardo Galán, a la guitarra, formaron el trío “Buscando a Jazz”, tocando magistralmente las conocidas Misty, de Errol Garder, y Autumn Leaves, de Johnny Mercer.
El cierre del Festival corrió a cargo del Grupo Básico, compuesto por Irene Montoya, Estefanía Cordero-Sánchez, David Abolafia y Eduardo Galán, que interpretaron en acústico canciones de Joaquín Sabina, Alejandro Lerner, Billy Joel, Miguel Bosé, Mecano, Antonio Vega y Gloria Estefan.