Fernando Villena: “El vino de mesa es el pagano de la reforma”

Fernando Villena: “El vino de mesa es el pagano de la reforma”

El presidente regional de Asaja pronunció en la Feria Regional del Campo una conferencia sobre el presente y futuro de la OCM de vino. Fernando Villena hizo historia porque para comprender el presente y adivinar el futuro es preciso conocer el pasado. En su opinión el texto actual pone en entredicho mucho de los logros que España había obtenido en las negociaciones del 98 para el vino de mesa.

Notas de prensa. FERCAM.
21-07-2007

Echando la vista atrás Villena recordó la situación del mercado del vino antes de la reforma intermedia que tuvo lugar en el 98, con España ya en la mesa de negociación. Con anterioridad lo vinos con apellido, es decir, los de denominación de origen, los “chateaus” y nombres parecidos tenían todos los privilegios sobre el vino de mesa, “los que tenían apellido tenían facilidad para vender, los que no, no”.

En el 98 cuando se produjo la reforma intermedia, con España dentro de Europa y con un potencial vinícola tan poderoso que le daba miedo a países como Francia o Italia, el vino de mesa que hasta entonces “hacía de colchón para guardar los equilibrios”, volvió a tener protagonismo y “España tenía la industria preparada para el reto”.

Villena calificó la reforma del 98 como “equilibrada”, aunque al final quedaba el problema de la chaptalización, un modo de producir el vino muy habitual en Francia y en Alemania, que se resolvió con una buena negociación política equiparando el precio del mosto y del azúcar.

El presidente regional de Asaja, señaló que hoy aunque se hacen exportaciones importantes, se importa prácticamente la misma cantidad de vino que el exportado, problema al que hay que añadir la disminución en el consumo. En estas circunstancias, los vinos que empiezan a tener dificultades son los de denominación de origen, tanto que el año pasado Burdeos, Navarra y el Penedés tuvieron que recurrir a las destilaciones de crisis. Para salvar la situación, se quieren recortar las ayudas al vino de mesa.

En relación con el futuro, Villena retrató la situación recordando que la propuesta de la OCM incide en que Europa es la cuna del vino; que las exportaciones decrecen; que los europeos no se adaptan y que se gastan millones para vino que no sale al mercado. Para el 2010 podría haber unos excedentes de vino que se cifran en el quince pro ciento. La propuesta para superar esta situación es gastar el dinero en ayudar a recuperar la competitividad, en apostar por los vinos con DO y en otras partidas, como la preservación del medio ambiente o el desarrollo rural.

Para Villena la comisaria europea de Agricultura no dice la verdad cuando hace esos planteamientos, porque los millones de euros que se ponen encima de la mesa no se distribuyen de la misma manera, ya que el treinta por ciento va al desarrollo rural y el sesenta por ciento a los sobres nacionales. En opinión del representante de Asaja, en la nueva situación el vino de mesa desaparece del horizonte.

Señaló que el dinero que vendría a España se reduce considerablemente y, además, está predeterminado cómo se ha de emplear, por lo que profetizó que el “ajuste en algunas zonas va a ser dramático” y que al sistema de producción europeo “le están temblando los pies”. También afirmó que se llega a esta situación porque la comisaria no se atrevió a desmantelar las denominación de origen y los “chateaus”

Al termino de las intervenciones, el alcalde de Manzanares, Miguel Angel Pozas, tras señalar que la Feria de Manzanares continúa siendo eminentemente agrícola, dijo que también en un foro de libertad en el que todas las organizaciones agrarias pueden exponer sus puntos de vista, se coincida con ellos o no. Señaló también que en el presente ejercicio Manzanares es de los pueblos que más expedientes de contribución rústica ha tramitado, ocupando el cuarto lugar en la provincia en ayudas solicitadas.