La Feria Nacional del Campo reúne este año a 184 expositores
La Feria Nacional del Campo reúne este año a 184 expositores
La Feria Nacional del Campo (FERCAM) celebrará su 56ª edición del 6 al 10 de julio. El recinto ferial de Manzanares estará ocupado en su totalidad por 184 expositores, en su mayoría de maquinaria agrícola y ganadería, riegos e industria agroalimentaria, sin olvidar su sector de muestras con automoción, obras públicas y energías renovables. La mercancía expuesta está valorada en más de 31 millones de euros. La feria incluye un amplio programa de conferencias, jornadas técnicas, subastas de ganadería y catas de vino, aceite, queso manchego, cerveza artesana y, como novedad, jamón y miel.
FERCAM sigue creciendo después de 56 años. Según los datos oficiales, dados a conocer en la presentación de la feria por el concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, la Feria Nacional del Campo crece en empresas expositoras, con 184 frente a las 179 del año pasado; en marcas expuestas, con 776 (768 en 2015) y en volumen de mercancía expuesta, valorada este año en 31,185 millones ante los 29,348 de la edición anterior, en la que recibió a miles de visitantes, cerró in situ numerosas ventas y generó multitud de contactos comerciales.
El concejal responsable de FERCAM, para quien este evento es el más importante que se celebra en la ciudad y su mejor escaparate, con más de 100.000 visitantes en cada edición, destacó que ésta es una feria de referencia para muchos sectores, sobre todo para el agrícola, pero también para el ganadero y para los productos agroalimentarios, sin olvidar el notable peso que tiene el sector de la automoción.
“FERCAM es una feria multisectorial en la que los diversos sectores se complementan a la perfección. Cuando un sector flaquea, otros brotan con vigor. Por esta razón, a pesar de las dificultades económicas que continua atravesando nuestro país, FERCAM siempre da la talla. Los números son contundentes en este sentido” añadió Camacho.
En cifras, el concejal de Ferias Comerciales explicó que FERCAM 2016 tendrá 184 expositores a los que cabe sumar los que han quedado en lista de espera. El sector de Agricultura y Ganadería volverá a ser mayoritario, con 102 expositores (55,4%). De productos agroalimentarios hay 31 expositores (16,8%); 20 de automoción (10,8%); 14 de Muestras (7,6%); 4 de energías renovables (2,1%); además de entidades financieras (4), maquinaria de obra pública (4), asociaciones agrarias (3) y medios de comunicación.
Por procedencia de empresas expositoras, 127 son de Castilla-La Mancha (69%) y el resto de otras trece comunidades autónomas, con un total de 25 provincias representadas. La que más expositores aporta es Ciudad Real con 107 (58,15%). También hay presencia internacional con un expositor del sector agrícola procedente de Francia.
Organizada por el Ayuntamiento de Manzanares, FERCAM cuenta en su edición de 2016 con un presupuesto de 234.000 euros, 6.000 menos que en 2015. Ha recuperado el apoyo económico de la Junta de Castilla-La Mancha, además de incrementarse el recibido de la Diputación de Ciudad Real y el de otras entidades financieras. De esta forma, la aportación directa municipal se ha reducido de 67.000 a 27.500 euros. “El aumento del apoyo externo es la principal novedad de esta edición”, resaltó Camacho.
Jornadas técnicas y catas
Durante la 56ª Feria Nacional del Campo se desarrollará un completo programa de actos, con conferencias técnicas a cargo de organizaciones agrarias y firmas expositoras. También participará en este ciclo el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que el sábado 9 hablará del futuro del sector. También incluye ponencias sobre ganadería ecológica, dominios hídricos, vitivinicultura, energía solar en explotaciones agrarias, exceso de riego y bombeo solar.
FERCAM celebra paralelamente concursos nacionales y regionales de calidad de aceites de oliva virgen extra, vinos, queso manchego, arada y manejo del tractor, y concede un premio a la innovación tecnológica expuesta en la feria. Durante la 56ª edición también acogerá una lonja agropecuaria y otra específica del melón.
El sector agroalimentario tiene especial protagonismo, con una amplia representación de expositores en el Pabellón de Muestras y con la celebración de numerosas catas de productos como vino, queso manchego, cerveza artesana, aceite de oliva virgen extra y, como novedad en esta edición, miel y jamón. También habrá un acto de promoción de la oveja de raza manchega con degustación de queso manchego y caldereta.
La ganadería, que tuvo protagonismo en la feria desde sus primeras ediciones, vuelve a tener notable presencia en la Feria Nacional del Campo, con la celebración de subastas de sementales de raza ovina manchega, de sementales y hembras de raza caprina florida y, otra novedad, de cabra malagueña. Para los más pequeños habrá talleres de elaboración artesana de queso y para dar el biberón a un chivo.
La Feria Nacional del Campo se celebra en un recinto de 120.000 metros cuadrados con amplio parking gratuito. Será inaugurada el miércoles 6 de julio a las 11,00 horas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y se podrá visitar hasta el domingo 10 de julio de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 8 de la tarde a 11 de la noche. El simbólico precio de las entradas para visitar la feria es de 3 euros. También se puede acceder con alguna de las 175.000 invitaciones profesionales distribuidas por la organización a través de los expositores. El domingo 10 de julio será jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito.