La Feria del Campo y Muestras cierra sus puertas con más de 100.000 visitantes

La Feria del Campo y Muestras cierra sus puertas con más de 100.000 visitantes

La 48ª Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha celebrada en Manzanares cerró este domingo sus puertas, por las que a lo largo de sus cinco jornadas han pasado más de cien mil visitantes. Éste es uno de los primeros datos que arroja una edición marcada por una coyuntura económica desfavorable y que en opinión del alcalde, Miguel Ángel Pozas, “no ha incidido tanto como se podía pensar”. El presidente de la Diputación de Ciudad Real realizó la clausura oficial.

Economía. Ferias
21-07-2008

Tras la entrega de los galardones de FERCAM 2008, Nemesio de Lara clausuró esta edición de la feria manzanareña. Felicitó a las industrias galardonadas en los concursos de vinos y quesos por innovar y tuvo palabras de agradecimiento para las empresas que han estado presentes en esta edición exponiendo sus productos. “El empresariado que me interesa es el que se arremanga todos los días y sabe lo que es sufrir”, dijo el presidente de la Diputación, para quien este tipo de gente es la que arrima el hombro para sacar al país de la crisis. “En la tempestad se conoce al buen navegante”, apuntó De Lara.

Hubo palabras de elogio para el Ayuntamiento de Manzanares por la organización “ejemplar” de esta feria que sabe mantener con profesionalidad. Dijo que en otros lugares se organizan ferias sin trasfondo que desaparecen de inanición, por lo que resaltó la labor del equipo de Miguel Ángel Pozas, a quien calificó de hormiga inteligente y constante “que sabe hacer las cosas bien sin dedicar más tiempo a venderlas que al hecho en si”.

El alcalde manzanareño, en su alocución de clausura, dijo que aún es pronto para sacar conclusiones de FERCAM 2008 desde el punto de vista económico. Sin embargo cree que todas las expectativas iniciales se han conseguido sin perjuicio del condicionamiento económico de este año. Según un avance de datos aportados por los propios expositores, Miguel Ángel Pozas estima que la crisis “no ha incidido tanto como se podía pensar y los resultados son buenos”, aunque sin superar a los de 2007, en los que la Feria del Campo arrojó los mejores datos de su historia.

Convencido de que esta edición seguirá manteniendo a FERCAM como referente regional de ferias, Pozas resaltó que un año más se haya superado la cifra de cien mil visitantes, tal y como se comprobó con el galardonado con un juego de neumáticos de tractor, sorteado entre los visitantes profesionales, y cuya invitación tenía el número 102.897.

Por todo lo expuesto, el alcalde de Manzanares dijo que es fácil predecir que los resultados de FERCAM 2008 “va a ser los adecuados a estos tiempos”. Avanzó que en septiembre se comenzará a trabajar en la 49ª edición y anunció que la organización hará un esfuerzo adicional en próximos años “para intentar atemperar los posibles resultados de la situación económica actual” para que FERCAM siga siendo el referente regional y una feria muy apreciada a nivel nacional que tiene el reto dentro de dos años de celebrar su 50º aniversario.