FERCAM acoge el nacimiento de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha

FERCAM acoge el nacimiento de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha

Las instalaciones de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), convertidas en foro agrario durante todo el año, acogieron este martes en Manzanares el nacimiento de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha. La consejera de Agricultura y el alcalde de Manzanares presidieron el acto de constitución de una herramienta que “hará más competitivo al sector”, según María Luisa Soriano.

Agricultura
10-09-2014
Satisfacción tras la creación de la Interprofesional

El alcalde de Manzanares, acompañado de la concejal de Ferias Comerciales, Lola Serna, y del concejal de Agricultura, Manuel Martín-Gaitero, actuó como anfitrión del acto de firma del acta fundacional y estatutos de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, que contó con la presencia de representantes de productores y comercializadores.

Antonio López de la Manzanara dijo que para Manzanares era un orgullo y una satisfacción albergar el nacimiento de esta Interprofesional, al igual que lo fue en julio de 2013 con el nacimiento en este mismo marco de la Lonja del Melón en presencia del entonces Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. Esta lonja se reúne desde entonces durante la temporada en FERCAM, que refrenda así su vocación de servicio a la agricultura más allá de las fechas de celebración de la feria.

El acta fundacional de esta nueva Interprofesional fue firmada por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara; por el Delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres; por Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA; por Ángel Villafranca, de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha; y por Carlos Marín, representante de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR). Los representantes del sector, con nueve empresas comercializadoras y diez de la parte productora, también firmaron los estatutos de esta entidad.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha dijo que la Interprofesional del Melón y la Sandía “permitirá que comercializadores y productores aborden de forma conjunta las necesidades del sector y lo promocionen en los mercados, lo que sin duda lo fortalecerá y lo hará más competitivo”.

Soriano, que agradeció una vez más la apuesta de Manzanares por el sector primario como sede de este acto, resaltó “el esfuerzo realizado por todos los que conforman la Interprofesional, cuya actitud dialogante, generosidad e interés para impulsar al sector del melón y la sandía han posibilitado que nazca este foro de encuentro que permitirá mantener una interlocución fluida entre productores y comercializadores”.

Además, destacó el “relevante papel” que puede jugar la Interprofesional en aspectos como la investigación, la innovación, la regulación de la oferta, la promoción del melón y la sandía de Castilla-La Mancha o en el necesario impulso a la internacionalización.

En este aspecto, la consejera indicó que los mercados precisan de sectores fuertes y vertebrados, que sean capaces de ofrecer el producto que demandan los consumidores, en el formato adecuado y cumpliendo con plazos de tiempo y volúmenes que precisen los distribuidores, y ha sostenido que a ello va a contribuir esta Interprofesional.

La titular de Agricultura del Gobierno regional dijo que el melón y la sandía de Castilla-La Mancha están muy consolidados en el mercado español, en el que además tanto los distribuidores como los consumidores perciben y reconocen su calidad.

Por eso sostuvo que el principal reto comercializador es la internacionalización, ya que apenas un 5 por ciento del melón y un 4 por ciento de la sandía de la región se venden en los mercados exteriores, por lo que apostó por potenciar las exportaciones, especialmente en los segmentos de alto valor añadido, lo que sin duda repercutiría en una mejora de la renta de nuestros productores y comercializadores.

Durante la firma del acta constitucional, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, consideró “fundamental” la unión y sintonía de todos los agentes implicados a la hora de poner en marcha la Interprofesional (productores, principales empresas comercializadoras y distribuidoras, Federación Empresarial de Ciudad Real -FECIR-, Cooperativas Agro-alimentarias y ASAJA), cuyas firmas quedaron plasmadas en el Acta Fundacional. El presidente de ASAJA destacó que esta colaboración ya se viene demostrando desde la creación de la Lonja del Melón y Sandía, puesta en marcha hace más de un año y origen de la Interprofesional.

Barato indicó que debe contribuir a poner en valor dos de los mejores productos alimentarios de la región, “de una calidad indiscutible”. También señaló que la Interprofesional debe apostar por la promoción del consumo del melón y la sandía de Castilla-La Mancha y potenciar todo lo relacionado con la investigación y la innovación. Además de contribuir a ordenar el mercado y favorecer todo tipo de relaciones comerciales, entre ellas, las internacionales, como recogen los propios Estatutos de la nueva Interprofesional.

Como se recoge en el Acta Fundacional, una Comisión Gestora será inicialmente la encargada de adoptar las decisiones en el seno de esta Interprofesional. Está compuesta por: Cristóbal Jiménez -coordinador- y José María Villena (ASAJA); José Ángel Serrano y Ramón Lara (Cooperativas Agro-alimentarias) y Antonio Atienza, Juan Francisco Navarro, Antonio Villalta y Ramón Díaz-Cano (FECIR).