“FERCAM 2008 ha sido una buena feria”, según Antonio Caba
“FERCAM 2008 ha sido una buena feria”, según Antonio Caba
La 48ª Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha llega hoy a su fin en Manzanares. De 11 a 14 y de 19 a 24 horas puede visitarse por último día una feria que en cada edición atrae a miles de visitantes. La jornada del sábado fue nuevamente “espectacular”, según el director gerente de FERCAM, Antonio Caba, quien califica esta edición como positiva aunque cree que será difícil superar las cifras de 2007.
En opinión de Antonio Caba, teniendo en cuenta la coyuntura económica que atraviesa el país, el balance que se puede hacer de FERCAM 2008 a falta de su última jornada es “tremendamente positivo”. En lo que concierne a la organización, el director de la feria resalta que se completó todo el espacio expositivo, con 100.000 metros cuadrados y 219 stands, y que se ha atraído a mucho público. “El resto es cosa de los expositores”, apunta.
Aunque la primera jornada se resintió en visitantes por una fresca temperatura, anormal a estas alturas, se compensó con una presencia masiva en la tarde-noche del jueves. El resto de días de esta edición están siendo similares a otros años, con especial mención a ayer sábado. El recinto estuvo lleno por la mañana y abarrotado durante la tarde y la noche, con miles de visitantes. Se espera que esta jornada de domingo sea igualmente positiva y FERCAM vuelva a atraer a decenas de miles de personas procedentes de todos los puntos de la región e incluso de otras comunidades.
En sus contactos con expositores, Caba reconoce que cada uno cuenta la feria según le va, aunque quizá denota “menos alegría” que otros años en sectores concretos, como el de maquinaria de obras públicas. En automoción, donde las empresas acudían sin mucha confianza y los primeros días fueron más flojos, algunas empresas reconocen que ha habido ventas, “aunque por los contactos abiertos ya dicen que ha merecido la pena exponer”, según el responsable de FERCAM. Donde también ha obtenido muchos comentarios positivos ha sido en el sector de energías renovables.
A pesar de la incertidumbre generalizada, en esta edición se han vuelto a ver los stands llenos de público interesado por los artículos presentados y se han cerrado numerosas operaciones, aunque Antonio Caba se muestra prudente y no habla de cifras, ya que el techo que dejó FERCAM en su pasada edición fue muy alto, “difícil de superar incluso en años económicamente buenos”, afirma.
Otro aspecto resaltado por Caba es el de FERCAM como foro de debate de los temas más candentes del agro regional y español, con jornadas técnicas de gran interés y calidad organizadas por COAG-IR y ASAJA y que despertaron enorme interés entre los profesionales del sector.