Felipe Jerez no tomará posesión como concejal del Partido Popular
Felipe Jerez no tomará posesión como concejal del Partido Popular
El número dos de la candidatura del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales, Felipe Jerez Zarza, no tomará posesión como concejal en el pleno de constitución de la Corporación que se celebra este sábado. Su renuncia se debe a la incompatibilidad del cargo con su puesto de trabajo como empleado público del Ayuntamiento. La lista corre y la vacante será ocupada por el número ocho de la lista, Teodoro Rincón Calero.
El Director de la Universidad Popular Municipal y número dos de la lista del PP, en compañía de la presidenta local de este partido, María Luisa del Río, hizo pública su renuncia al cargo de concejal obtenido en las elecciones del 27 de mayo. Dejó claro, según el artículo 178 b) de la Ley Electoral, que se trata de una incompatibilidad con su condición de trabajador del Ayuntamiento, no porque fuera inelegible.
“Muy a mi pesar, debo abandonar la política activa no pudiendo toma posesión de la concejalía”, afirmó Jerez, quien explicó que esta posibilidad la conocían pero que el PP apostó fuerte por el triunfo. En ese caso habría renunciado al cargo de director de la UP para ser liberado como concejal. “Al no suceder esto y no existir en la oposición ningún concejal liberado, me veo en la situación de optar y conservar mi plaza de director”, añadió en rueda de prensa.
Jerez agradeció el trabajo y la confianza del resto de la candidatura popular y en especial de María Luisa del Río, y dijo que su implicación en el PP había sido una de las experiencias más agradables de su vida, por lo que se sintió orgulloso. Agradeció también el apoyo de sus votantes y de quienes confiaron en su persona. Después anunció que esta retirada “forzosa” no era un adiós. “Es un hasta luego que haré efectivo cuando la situación laboral me lo permita”, concluyó
La presidenta local del PP, María Luisa del Río, agradeció el trabajo de Jerez en la precampaña y campaña electoral y resaltó su “valentía” y apuesta personal y profesional por servir a los intereses de Manzanares “en un partido que cree en las personas”, dijo.
Tras destacar que el PP subió en votos “con una lista de renovación y un ambicioso programa”, Del Río dijo que Jerez tiene su casa en este partido y que seguirá colaborando con él activamente aunque no sea concejal. “Cuando se apuesta fuertemente por el triunfo ocurren estas cosas”, añadió la presidenta del PP, quien se mostró convencida de que el pueblo entenderá que con cuatro hijos no puede renunciar a su trabajo “por las 20.000 pesetas que se cobran por asistir a comisiones”.
María Luisa del Río dijo que lo ocurrido le puede pasar a cualquier partido, poniendo como ejemplo a Julián Nieva en el PSOE en el caso de no haber ganado las elecciones. Después anunció que el resto de concejales electos avanzan una posición y que Teodoro Rincón Calero será quien cubra la vacante dejada por Jerez.
Sobre la posibilidad de que Jerez hubiera sido elegido diputado provincial del PP por la comarca de Manzanares, tal y como ocurría hasta ahora con José María Molina-Prados, Del Río dijo que hasta la próxima semana no se conocerá quién será el diputado, por lo que no podía contar con esa posibilidad para la toma de posesión de concejales. También dijo que no podía responder a las informaciones que apuntan a que el diputado provincial será para alguien del PP de La Solana ni a quién propondría el PP manzanareño en el caso de que el Comité Ejecutivo Provincial así lo decidiera.
Por otro lado, Felipe Jerez esperaba no tener represalias laborales del nuevo equipo de gobierno, aunque reconoció sentirse “más observado que los demás” por el concejal de Personal en funciones, Antonio Caba, quien al parecer le ha pedido por escrito que justifique una ausencia a su puesto de trabajo hace unos días por indisposición. El director de la UP pidió a Caba que no se lo tome como algo personal y que no caiga en errores “porque eso judicialmente se llama moobing”.
Sobre las críticas recibidas en campaña por parte de Antonio Caba, Felipe Jerez dijo llevarse bien con quienes fueron sus concejales en anteriores legislaturas, como Paco Romero y Mercedes Sánchez-Cantalejo. De Pilar Tejera, a la que animó a presentar una lista alternativa, recordó que son públicas sus discrepancias con Caba y el Grupo Socialista, por lo que negó haber sido él el detonante de las dimisiones de estos ediles como responsables de la U.P.