Federico Gallego Ripoll presentó la antología “Un lugar donde esperarte”
Federico Gallego Ripoll presentó la antología “Un lugar donde esperarte”
Federico Gallego Ripoll presentó en Manzanares “Un lugar donde esperarte”, una antología editada por la Biblioteca de Autores Manchegos que recoge una selección de poemas pertenecientes a su amplia obra literaria. El acto se celebró en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” y contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero.
Los mejores poemas de la amplia obra literaria de Federico Gallego Ripoll, con un total de quince libros publicados desde 1981 hasta 2007, quedan recogidos en la antología poética “Un lugar donde esperarte”, editada por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real. El propio poeta, que reconoció encontrarse en una época de su vida de “despojamiento personal y literario”, realizó la selección de los poemas eligiendo los que considera más transparentes, cercanos y de fácil comprensión.
En el acto de presentación, que se celebró el jueves en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, dijo que Federico Gallego Ripoll fue el poeta y el literato de una promoción de alumnos del Instituto Sotomayor “brillante” de la que salieron grandes profesionales del mundo de la política, medicina, ingeniería y otras especialidades como Nemesio de Lara, Miguel Ángel Pozas, Hilario Caballero y Alfonso Morales, entre otros. Así mismo, destacó la trayectoria del poeta manzanareño cuyo trabajo ha sido premiado y reconocido en numerosas ocasiones.
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que estuvo presente en la presentación del libro de Federico Gallego Ripoll, destacó la particularidad de ser el propio autor quien ha realizado la selección de los poemas. Ángel Caballero, que recordó la importante labor de apoyo y promoción que realiza la BAM a favor de los escritores noveles, habló de la emoción que genera la lectura de los poemas que contiene la antología “Un lugar donde esperarte”.
José María González Ortega, escritor ciudadrealeño, cerró el turno de intervenciones con la lectura de un discurso repleto de poesía y sentimiento que sirvió para realzar el valor de la palabra y la importancia de escribir. De su amigo Federico resaltó el talento para la interpretación de los poemas y la lealtad como una de las muchas cualidades humanas que le caracterizan.
Por su parte, el autor de la antología, que se mostró encantado de poder volver a su pueblo para pasear por sus calles y compartir con sus paisanos y amigos otra obra, antes de dar lectura a algunos de los poemas de “Un lugar donde esperarte” agradeció a la Diputación la excelente edición que ha realizado de su libro; resaltó el trabajo de ilustración del pintor Juan Sánchez; y valoró el trabajo de calle que realiza Antonio Caba en pro de la Cultura de Manzanares.