La Fé, las costumbres y la vida de San Antón, presentes en el pregón de Ángeles García

La Fé, las costumbres y la vida de San Antón, presentes en el pregón de Ángeles García

Como es tradicional cada 15 de enero, las fiestas de San Antón dieron comienzo en Manzanares con la proclamación de la mayorala, ayudaora y motrilillas y con el pregón inaugural, a cargo este año de la escritora Ángeles García Gómez. En él hizo reflexiones sobre la Fe, habló de las costumbres de esta fiesta en Manzanares y de la vida y ejemplo del santo, patrón de los animales domésticos y contra el fuego, la peste y las epidemias.

Fiestas
17-01-2008

Tras la eucaristía, las fiestas de San Antón 2008 comenzaron con la proclamación de Beatriz Gallego Villegas, de 12 años, como Mayorala. Como “Ayudaoras” fueron distinguidas Paloma Pacheco, Lorena López, Miriam Peinado y Selina Jiménez, mientras que las “Motrilillas”, que también recibieron flores, son Cristina Rodríguez, Belén Lozano, Raquel Pineda, Ana Pineda y María Arce Iniesta.

El público que llenó la ermita del santo asistió después a la presentación de la pregonera de las fiestas de este año, Ángeles García Gómez. Su antecesor el pasado año, el poeta Antonio García de Dionisio, hizo una cuidada exposición destacando las cualidades de esta escritora autodidacta, valdepeñera de nacimiento y manzanareña de adopción, colaboradora de distintas publicaciones y de la que resaltó su pasión por la familia y su Fe.

La tercera mujer en veintiséis años de pregones de San Antón dijo que la devoción por los Santos “es un puente que nos aproxima a Dios y a Jesús”, aunque que para ello hay que avanzar sin desfallecer sin sentimientos oscuros, según Ángeles García, que a modo de reflexión dijo que no hay que descuidar los actos de Fe, en la Iglesia o en el hogar, pues aunque no se sigan los preceptos de culto, Dios protege y socorre a todos por igual.

Después se centró en la fiesta de San Antón y en los recuerdos que evocan las flamantes “mayorala, ayudaoras y motrilillas”, evocando a las cuadrillas de trabajadores del campo. Habló igualmente de la procesión y de la hoguera, “parte intrínseca” de las fiestas de los “santos viejos” de Manzanares y “signo de las costumbres populares legadas por nuestros mayores”.

La pregonera dedicó la última parte de su texto a la figura de San Antón, a su imagen y a su larga vida de 105 años, en la que sanó enfermedades infecciosas como la peste y demostró gran humildad, tanta, que en lugar de Antonio, propio de la nobleza romana, se hizo llamar Antón. Una poesía sobre el ejemplo del santo, en la que Ángeles García dejó una vez más muestras de su sensibilidad, puso fin a un pregón que fue muy aplaudido por el público que llenó la longeva ermita.

Tras la entrega a la pregonera por el Hermano Mayor de la Cofradía de San Antón, Gabriel Caballero, de una placa de agradecimiento y de un ramo de flores, el acto inaugural de las fiestas de este año contó con una amena actuación del Grupo Folk “Airén”, que demostró su gran nivel con un repertorio que comenzó con temas de Federico García Lorca.