“La Fanzinacoteca”, un acercamiento a uno de los patrimonios literarios más underground
“La Fanzinacoteca”, un acercamiento a uno de los patrimonios literarios más underground
La MIAO inauguró en su sede una original y peculiar “Fanzinacoteca” que recopila más de doscientos ejemplares y cuyo objetivo es el de convertirla en un lugar de encuentro, lectura y difusión de fanzines de diferentes géneros y de todo el mundo. También se pueden encontrar algunos de los realizados por creadores manzanareños.
En su sede de la calle Manifiesto, la MIAO (Monstrua Interanacional de Arte Oblicuo) abre sus puertas para acoger una interesante y original Fanzinacoteca. Sus progenitores, Roberto López Villalta e Iván Eixarch, respectivamente, pretenden preservar estas publicaciones así como acercarlas y facilitar su distribución.
La fanzinacoteca recoge doscientos ejemplares distribuidos por secciones y temáticas desde el cómics, la literatura, la política o los internacionales con fanzines que provienen de Francia, Bélgica, Colombia, Argentina, Venezuela e incluso de Japón junto a un apartado más global en el que se incluyen temas muy variados.
También, en esta original muestra, podemos encontrar fanzines realizados en Manzanares como el “Taifa”, editado a mediados de los noventa por el Consejo Local de la Juventud junto a tiras cómicas y creaciones de manzanareños. Uno de ellos, Paco Medina, colaboró en el conocido “Mundo Libertario” de contenido político.
Los organizadores han recopilado todos los ejemplares expuestos en Manzanares gracias a la colaboración de algunos creadores, distribuidores e incluso a los propios lectores que han cedido sus colecciones privadas para mostrarlas en la sede de la MIAO.
Eixarch y López recordaban que los autores de fanzines de forma individual o colectiva, realizaban sus creaciones de forma libre y directa sin ataduras, pero su distribución salía de su propio bolsillo. La muestra no trata de realizar un homenaje a sus creadores sino que sea “algo vivo” con el propósito de que se vayan incorporando nuevos ejemplares y pueda llegar al mayor número posible de personas.
Actualmente, medios como Internet con los blogs han facilitado la distribución y el formato, por lo que la edición de fanzines se ha extendido a la red. Eixarch apuntaba que las nuevas tecnologías no deben ser excluyentes. Por lo que la Fanzinacoteca se convierte en un lugar de encuentro, lectura y difusión de este género.
Cabe destacar que la muestra se complementará con la presentación en Manzanares, el jueves 8 de mayo, del libro “Historia del fanzine andaluz” del periodista Miguel Ángel Alejo, junto a un Ciclo de Películas basadas en cómics.
Si desean acercarse a conocer y descubrir “el mundo del fanzine”, uno de los patrimonios literarios más underground de las décadas de los ochenta y noventa junto a los que existen en la actualidad, no dejen de visitar la Fanzinacoteca, en la sede de la MIAO, en el número 8 de la calle Manifiesto.