Una exposición muestra la meticulosidad del alumnado de manualidades, restauración y grabados de la U.P.
Una exposición muestra la meticulosidad del alumnado de manualidades, restauración y grabados de la U.P.
El Patio de Columnas de la Casa de Cultura acoge hasta el 8 de junio una pequeña muestra con algunos de los trabajos realizados en los talleres de Restauración, Manualidades y Grabados de la UP, dirigidos desde hace años por Ascensión García, Circun Ramírez y Juan Sánchez. En ellos se demuestra la meticulosidad empleada por sus participantes, coordinados por las manos expertas de sus monitores.
A lo largo del curso 2009-2010 en la UP se organizan diferentes talleres dirigidos a todos los colectivos de la población. Entre la amplia oferta, uno de ellos es el curso de restauración. Los artículos que se exponen en la Casa de Cultura son muy variopintos, desde una zafra convertida en artículo de decoración, hasta baúles, tronas, mesas o servilleteros. Llama la atención una restaurada imagen de San Francisco de Asís. Con los objetos expuestos, traerá a la memoria a algunos visitantes, como era la decoración a comienzos del siglo XX.
Para restaurar un mueble se necesita un arduo trabajo ya que depende del estado del mismo y de si se desea actualizarlo o dejarlo en su estado natural. Para ello el alumnado, asesorado por su monitora, Ascensión García Marín, estudia la calidad de la madera para trabajar en ella. Con los conocimientos apropiados y cierta destreza manual se consiguen excelentes resultados.
En el taller de restauración de la Universidad Popular para lograr una correcta reparación de los objetos se aplican técnicas artesanales que respetan el estilo y la época en la que el mueble fue elaborado, utilizando materiales nobles, sea madera, hierro, bronce, cristal, entre otras. Marín comentó que el curso ha contado como novedad con el trabajo de tapizado.
Por otro lado, la exposición se completa con los trabajos del taller de Manualidades. Con una larga experiencia de más de veinte años, Circuncisión Ramírez enseña a sus alumnas y alumnos diferentes técnicas. Durante el presente curso han trabajado, sobre todo, la estampación en tela, decoración en cristal y otros.
Figuras como un Sancho Panza, una Menina hasta un faraón y otros objetos singulares se incluyen en la muestra que expone el alumnado del Taller de Manualidades de la Universidad Popular.
Así, por segundo año consecutivo, el Taller de Grabado, dirigido por Juan Sánchez expone trabajos realizados en diferentes técnicas, que se pueden ver en la exposición de la Casa de Cultura. Dijo que algunos alumnos han optado por realizar grabados que reflejan rincones emblemáticos de Manzanares y otros por temas muy diversos.
Tanto Juan Sánchez como Ascensión García y Circun Ramírez valoraban el curso, destacando el compañerismo y las buenas relaciones que se establecen en ellos así como que se consiguen los objetivos que buscan sus participantes.