Expertos aseguran que apostar por la igualdad mejora la rentabilidad de las empresas

En la ponencia de Concilia2 Soluciones y grupo SAC

Expertos aseguran que apostar por la igualdad mejora la rentabilidad de las empresas

En las VII Jornadas Empresariales de Manzanares se han analizado las ventajas de la aplicación de este tipo de medidas

La Unión Europea estima que, al ritmo actual, necesitaríamos 70 años para alcanzar la igualdad real en la retribución laboral de ambos sexos. Además, precisaríamos tres décadas para lograr la equiparación, o al menos, una tasa de empleo similar. No obstante, existen empresas que se han adelantado a ese escenario y en las que la igualdad no sólo es un horizonte. Son aquellas que incluyen un plan de igualdad en su política de recursos humanos o que cuentan ya con un Distintivo de Excelencia en esta materia por sus buenas prácticas. De las ventajas de optar por ello se ha hablado en las VII Jornadas Empresariales que se celebran en Manzanares.  

Promoción Económica
23-11-2017
Ángel Serrano y Noelia Jiménez durante su ponencia

En un mano a mano la gerente de Concilia2 Soluciones SL, Noelia Jiménez, y el gerente del Grupo Servicios Asistenciales a la Comunidad (SAC), Ángel Serrano, han expuesto las ventajas de optar por una política de igualdad real en el ámbito empresarial. La responsable de Concilia2 Soluciones SL ha asegurado que las empresas “diversas” son más flexibles y se adaptan mejor a las exigencias del mercado y a la forma de hacer negocios. “Las empresas son más rentables cuando tienen mujeres en puestos de alta dirección”, ha matizado indicando que es necesario “un cambio de mentalidad”.

Pero también ha querido acabar con otros mitos. Por ejemplo, ha desmontado los existentes en materia de conciliación. En primer lugar ha querido dejar claro que “no es un asunto sólo de mujeres”. Y ha ido más allá: tampoco se trata de “un asunto sólo de personas con hijos, sino también de personas con familiares dependientes a su cargo o de personas sin nadie a cargo” Por eso, en opinión de Jiménez, es importante hablar más que de conciliación familiar y laboral, de conciliación personal y laboral. Y en esa línea, cada vez más los trabajadores valoran, incluso por encima del sueldo, aquellas condiciones en el empleo que tiendan a mejorar su calidad de vida. En este sentido, Jiménez se ha referido al teletrabajo o a la jornada continua.

No obstante, no sólo los trabajadores ganan cuando la empresa invierte en conciliación. Un estudio que elaboró Red Eléctrica aseguraba, según Jiménez, que por cada euro invertido en conciliación habían retornado dos. Otras ventajas añadidas, como ha expuesto la ponente, es que aumenta la satisfacción de la plantilla y baja el absentismo laboral.

Plantilla femenina

En grupo SAC el 90% de la plantilla son mujeres. “Y estamos encantados de ello”, ha subrayado con orgullo Ángel Serrano. En SAC predican con el ejemplo y, por ello, trabajan desde hace tiempo con los planes de igualdad y con los certificados de excelencia. Estos certificados o distintivos, que otorga la Junta, acreditan que se han adoptado determinadas medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La filosofía de Ángel Serrano y de grupo SAC es sencilla: “la empresa es de todo el mundo que trabaja para ella, que vive en esa empresa”. Un concepto que en el caso de este negocio siempre han tenido claro. Además, desde hace unos meses están trabajando en un nuevo reto, buscan la forma de “aumentar el nivel de felicidad en la empresa”.

En esa búsqueda apuestan por su personal y tratan de convertir en proyectos empresariales aquellas ideas que les plantean y que pueden ser interesantes. Pero eso no es todo, fomentan la estabilidad porque entienden que hay que dotar a la plantillas de continuidad y seguridad para que las empresas funcionen. “Y no dejar escapar el talento”, ha remarcado ante el público asistente a la primera jornada.

La formación es otro de los valores que defienden en este grupo empresarial que acabará el año con casi 400 empleados. Y en unas jornadas centradas en el valor del capital humano en el mundo empresarial, el mensaje de Serrano y Jiménez no podía ser otro: “las empresas somos personas y queremos que se nos vea así”.