Éxito en la representación de “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, de Jardiel Poncela
Éxito en la representación de “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, de Jardiel Poncela
El Taller de Teatro de la Universidad Popular de Manzanares puso en escena una adaptación de la obra de Jardiel Poncela “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, dentro de los actos programados con motivo del fin de curso. El grupo, dirigido por Juanjo Rodríguez, divirtió al numeroso público que acudió al Gran Teatro. La recaudación de la taquilla se destinó a beneficio de las Hermanas de la Misericordia de Manzanares.
“Cuatro corazones con freno y marcha atrás” es una obra del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, que plantea el tema de la inmortalidad mediante el experimento del doctor Bremón, inventor de unas sales que paralizan la edad de quien las ingiera. Cinco personajes lo hacen, pero un hastío inmortal los lleva a una isla desierta. Un nuevo invento les permite cumplir años hacia atrás y concluir la vida en el nacimiento.Cuatro de ellos lo aceptan, pero coinciden en edad con sus nietos, con quienes comparten flirteos y equívocos generacionales: una abuela rejuvenece hasta desaparecer, mientras su hijo crece.
La obra, que fue representada el sábado en el Gran Teatro por el Taller de Teatro de la Universidad Popular de Manzanares con motivo de los actos organizados para clausurar el curso, requirió una adaptación para amoldarse a las características y necesidades del grupo que está formado, en su mayoría por mujeres, según explicó su monitor y director Juanjo Rodríguez.
La historia transcurre desde el año 1820 hasta 1950 y se desarrolla en tres actos. Su argumento exige una transformación en el aspecto físico de los personajes. Por este motivo, Rodríguez resalta su complejidad, sobre todo, en cuanto a la caracterización de los personajes, optando por llevarla al terreno de la farsa utilizando el maquillaje para mostrar el envejecimiento y el regreso a la juventud.
De los once participantes en el Taller de Teatro de la UP, nueve son alumnos desde hace cuatro años y dos se han incorporado este año por primera vez aunque, como en el caso de Teresa Serna, con muchas tablas en el mundo de la escena por su larga relación con el mundo del teatro en el grupo Lazarillo. Juanjo Rodríguez destacó el alto nivel interpretativo que ha conseguido su alumnado manifestando su satisfacción con la evolución de los participantes y el desarrollo del curso.
Para el grupo de actrices y actores resulta “una experiencia muy positiva” participar en esta actividad, no solo por su afición por el teatro, que supone un reto, sino también por el buen ambiente de amistad y compañerismo que se crea entre los componentes.
La representación de “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” tuvo carácter benéfico destinándose la recaudación a las Hermanas de la Misericordia de Manzanares en cuyo nombre, las Hermanas María y Clara expresaron, antes del comienzo de la obra, su agradecimiento al Ayuntamiento, al Taller de Teatro de la Universidad Popular y a la ciudadanía en general por su colaboración y solidaridad ya que la recaudación servirá para ayudar a la construcción de un Centro de Salud en Togo.