Éxito de la Jornada de Innovación y Competitividad en la PYME
Éxito de la Jornada de Innovación y Competitividad en la PYME
Veinte empresas participaron en la Jornada de Trabajo sobre Innovación y Competitividad en la PYME, que organizó el CLIPE, dependiente de la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con el OTRI de la UCLM y la Red de Transferencia e Innovación. En ella se dieron a conocer las herramientas de que disponen las empresas en este sentido y las distintas opciones de financiación activa.
La Jornada de Trabajo sobre Innovación y Competitividad en la PYME, celebrada en el Centro de Empresas de Manzanares el miércoles, 30 de septiembre, contó con la participación de veintidós personas, pertenecientes a veinte empresas de la localidad. Dirigida a autónomos y PYMEs, perseguía el objetivo de impulsar la innovación en las empresas para hacerlas más competitivas, dándoles a conocer las herramientas de que disponen y las opciones de financiación activas, con el fin de que consigan afrontar con fortaleza la situación económica que se está atravesando en la actualidad.
El saludo de bienvenida, al comienzo de la misma, corrió a cargo del Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares, Félix Cano, y el Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gerardo Marquet García Francisco, quien también expuso sobre la importancia de la innovación en el entorno económico actual y presentó la Red de Transferencia e Innovación.
El edil manzanareño destacó que la innovación es un factor de desarrollo imprescindible para el mundo de la empresa. Apuntó que no es “única y exclusivamente una tarea de las grandes empresas”, sino que las pequeñas y medianas están inmersas en estos procesos, que implican una adaptación de toda su estructura organizativa a ese proyecto. A este respecto citó como ejemplos a Pago “Casa del Blanco” o a la Cooperativa “Jesús del Perdón”.
Félix Cano también quiso dejar claro que la posición del Ayuntamiento, plasmada a través de la Concejalía de Promoción Económica que él representa, es la de interesarse por todo lo relativo a las empresas de Manzanares y brindarles su apoyo.
Por su parte, Marquet puso de relieve la importancia de la innovación en el mundo empresarial. También expresó su deseo de que el ejemplo de Pago “Casa del Blanco” pueda poner de manifiesto que es posible establecer estas relaciones con la Universidad, para que las empresas puedan aprovechar sus investigaciones de forma eficiente.
Posteriormente, el Jefe de Servicio de Investigación Industrial y Desarrollo Tecnológico de la Consejería de Educación y Ciencia, Juan Antonio Magán Manrique, abordó el tema de las Ayudas para la I+D+i, provenientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Tras ello, Carlos Franco Alonso, del Departamento de Coordinación y Dinamización del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y Marta Roldán Medina, Promotora de Proyectos Europeos e Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, expusieron los instrumentos de financiación, tanto europeos como del CDTI, de la innovación y competitividad en la PYME.
Continuó la sesión con una experiencia de éxito Empresa-Investigador, con Isidro Hermosín-Gutiérrez, Titular de Universidad en el Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos; y Sandra Sánchez Contreras y Antonio Merino de la bodega manzanareña Pago Casa del Blanco, finalizando con un turno de ruegos y preguntas y un vino español.
Esta dinámica jornada, que sirvió como primera toma de contacto a los empresarios y para que pudieran plantear posteriormente a las entidades colaboradoras su proyecto de innovación, de forma más detenida, estuvo organizada por el Centro Local de Innovación y Promoción Económica (CLIPE) del Ayuntamiento de Manzanares, dependiente de la Concejalía de Promoción Económica, en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCLM y la Red de Transferencia e Innovación.