Excelente tiempo y participación en las fiestas de la Divina Pastora

Excelente tiempo y participación en las fiestas de la Divina Pastora

Las fiestas de la Divina Pastora se han salvado este año de la lluvia y han contado con una gran participación de público. Todo ello hizo que hubiera un excelente ambiente en torno a chiringuitos, atracciones, actividades y espectáculos programados por sus nuevos organizadores, la Asociación de Vecinos del barrio. El domingo se despidieron las fiestas con unas migas populares que fueron degustadas por más de mil personas.

Fiestas
06-05-2008

Los nuevos responsables de la organización de las fiestas de la Divina Pastora expresaron su satisfacción por el desarrollo de esta vigésimo sexta edición, la primera en la que la asociación de vecinos del barrio se hacía cargo de las mismas. El presidente de la asociación, José Ángel Horcajada, hizo una positiva valoración y destacó la alta participación y la mucha colaboración recibida de socios, patrocinadores y Ayuntamiento de Manzanares.

Tanto Horcajada como el coordinador de las fiestas, Manuel Maeso, dijeron que todo salió a pedir de boca y que tomaron buena nota de los fallos que haya habido para solventarlos en la próxima edición. Destacaron las novedades incluidas, como el karaoke del viernes, que tuvo buena acogida, o el recital del cuadro flamenco Savia Nueva, que llenó de público la plaza en la espléndida noche del sábado. También fueron muy seguidas y aplaudidas las actuaciones de los grupos manzanareños de sevillanas.

El único punto débil de las fiestas han sido las actuaciones programadas en la plaza para la juventud, ya que la respuesta de público fue escasa a pesar de la calidad de algunas de ellas, como la del grupo Rolling-Rock Band. Los organizadores también dijeron que las fiestas han servido para dar una oportunidad a jóvenes músicos del barrio, como el cantautor Tony Marquina, la coplera Sonia o el grupo heavy Ikaro.

La juventud sí que acude en masa a la Divina Pastora. Lo hace a los chiringuitos y, sobretodo, al macrobotellón que cada noche de fiestas llenó, como en los últimos años, el aparcamiento del Hipermercado Eroski, donde la Asociación de Vecinos se plantea organizar actuaciones para este público.

Las fiestas no solo se vivieron de noche. A mediodía también consiguieron un extraordinario ambiente este fin de semana gracias al baile del vermú y, en mayor medida, a las migas populares para más de mil personas celebradas el domingo y preparadas con 140 kilos de pan. El “chef” fue el daimieleño Marcelo López, que continúa colaborando con estas fiestas. Las migas, de buen tamaño, fueron degustadas en los chiringuitos de los alrededores y regadas con limonada.

Las competiciones no faltaron en estas fiestas en honor a la que es patrona del deporte, la Divina Pastora. Hubo petanca en el jardín del Eroski, baloncesto femenino y exhibiciones de judo y kárate. También se disputó la carrera popular de las fiestas y se hicieron concursos regionales de habilidad con tractor y de arada. El primero lo ganó Javier Contreras, de Mota del Cuervo, seguido de los solaneros Pablo Romero, Eugenio Jesús, Francisco Antonio Romero y Gabriel Nieto. El concurso de arada lo ganó el manzanareño Julián Gómez-Cambronero, por delante de los solaneros Bernardino Santos y Eugenio Jesús.

Las fiestas concluyeron en la noche del domingo con buena respuesta de público en el recital del grupo folk Airén, que culminó así un largo puente en el que ofreció un total de veinte recitales con motivo de las rondas y de los mayos cantados en las distintas cruces instaladas en la localidad.