Excelente Concierto Fin de Año de la AMC “Julián Sánchez-Maroto”

Destacada actuación del joven pianista manzanareño Alberto Abengózar

Excelente Concierto Fin de Año de la AMC “Julián Sánchez-Maroto”

Música, sorpresas, bromas y premios en el Concierto de la Banda manzanareña

Excelente entrada en el Concierto Extraordinario Fin de Año a cargo de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, en el Gran Teatro de Manzanares. Además de toda la Banda de Música, hay que destacar la actuación del joven pianista, Alberto Abengózar, y la presentación de los premios obtenidos por la AMC en el III Certamen Regional de Bandas de Música “Villa de Mota del Cuervo”.

Cultura. Espectáculos
03-01-2017
p

El Gran Teatro de Manzanares acogió el Concierto Extraordinario Fin de Año que se celebro en la tarde del viernes 30 de diciembre, en un programa que se dividió en dos partes. En la primera la “Appalachian Overture” de James Barnes, sirvió de prólogo al brillante “Rhapsody in blue” de Georges Ghershwin, célebre concierto para piano y orquesta considerado la primera gran obra sinfónica puramente norteamericana, que interpretó el jovencísimo Alberto Abengózar, pianista de 17 años, natural de Manzanares. Abengózar compagina en la actualidad los estudios de 2º de Bachillerato con el Pregrado de Música de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, bajo la tutela de Iván Cítera, tras haber finalizado la enseñanzas profesionales de música en 2015 en el Conservatorio Profesional “Marcos Redondo” de Ciudad Real.

Hay que destacar que el pianista, dentro de su juventud, ya cuenta en su haber con diversos premios en concursos específicos de piano, y el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Castilla-La Mancha, en el que obtuvo la máxima puntuación. Tras su brillante intervención ante la Banda, Abengózar Calonge deleitó al público con un pequeño bis a solo “Estudio Opus 8 número 12” de Alexander Scriabin.

La segunda parte, que tradicionalmente es más popular y divertida, se inició con una pequeña broma que los músicos gastaron al director, Pedro Manuel Delegido Calero, esta consistió en que al dar la entrada de la obra, el tema principal de la película “Memorias de África”, los músicos se quedaron “petrificados” para realizar el popular “mannequin challenge” que arrasa en las redes sociales, para desconcierto del director, que tras increpar a los músicos sin obtener respuesta, optó por sumarse al reto. Siguió la selección de la banda sonora de “Star Wars”, del compositor John Willians, arreglada por Johan de Meij para banda.

Al inicio de la última pieza en programa, “De Bello Gallico” de Bart Picqueur, la banda interpretó por sorpresa “We are the Champions” del grupo Queen, una pequeña broma que el director lanzó al público, y que sirvió para presentar los premios obtenidos por la ACM “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares el 26 de noviembre en el III Certamen Regional de Bandas de Música “Villa de Mota del Cuervo”, Primer Premio con Mención de Honor a la Banda con la mejor puntuación del concurso, y Premio al Mejor Director. Por último, se interpretó “De Bello Gallico”, la obra libre que la banda presentó al Certamen, que muchos aficionados manzanareños habían pedido volver a escuchar en el Gran Teatro.

Las sorpresas no finalizaron con todo esto, pues Pedro Manuel Delegido volvió a tomar la palabra para solicitar la presencia en escenario del Presidente de la Asociación, Cristóbal Díaz-Peñalver, del Tesorero, Manuel Sánchez-Migallón, y el Secretario, José Antonio Fernádez-Arroyo, para hacerles entrega de un obsequio de parte de todos los compañeros de la Asociación, “por tratarse de los tres pilares que han garantizado los éxitos pasados, presentes y futuros”, decía el Director. La entrega de los premios corrió a cargo de dos directivos históricos de la Asociación, Pepe Cantarero y Ramón Calero. Ya tras las últimas sorpresas, llegaron los “bises”, que fueron la Polka “Trisch-Trash” y la obligada “Marcha Radestzky”, ambas de Johann Strauss.