La ex concejala de Sanidad ordenó tras las elecciones retirar las jaulas de control de palomas

La ex concejala de Sanidad ordenó tras las elecciones retirar las jaulas de control de palomas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares exige responsabilidades políticas a la concejala del Grupo Popular, María José Aranda, anterior concejala de Sanidad, por ordenar tras las pasadas elecciones municipales que se retiraran las jaulas de captura para el control de palomas a pesar de que seguía en vigor el convenio firmado con el palomero encargado. Así lo anunció la portavoz del gobierno, Beatriz Labián, que además dio a conocer otra actuación “anómala” ya que el anterior gobierno pagó al palomero cerca de 7.000 euros cuando el convenio no establece contraprestación económica alguna.

Actualidad Municipal
03-09-2015
Palomas en un tejado próximo a la plaza de la Constitución

En pro de la transparencia, y puesto que el asunto del control de palomas también llegó a las últimas sesiones plenarias, la concejala portavoz dio a conocer una actuación “anómala y bastante desagradable de gestionar”, llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno en relación con el convenio de colaboración suscrito entre el entonces alcalde, Antonio López de la Manzanara; la que era concejala de Sanidad, María José Aranda; y un palomero (Sr. Ayala) para el control de palomas en el municipio.

Según este convenio, el palomero se comprometía a instalar y gestionar sistemas permanentes de captura de palomas y la concejala delegada a facilitarle la información necesaria y el acceso a los inmuebles para la colocación de las jaulas. Todo ello sin que se derivara ningún tipo de contraprestación económica tal y como se recoge en la cláusula 3ª del convenio. Por ello, Labián dijo no entender por qué tanto Aranda como el anterior alcalde aprobaron facturas que suman 6.776 euros, presentadas por el señor Ayala, en concepto de servicios que eran objeto del convenio y que tal y como firmaron no conllevaban compensación económica alguna.

Este hecho fue descubierto por el actual equipo de gobierno “tras actuaciones y actitudes que no parecían muy normales”, según Labián, ya que María José Aranda, tras perder las elecciones y dejar de formar parte del gobierno, “dio orden de que se retiraran las jaulas para la captura de palomas y se entregaran las llaves a los propietarios de los inmuebles donde se realizaban las capturas”. Y eso a pesar de que el convenio tiene vigencia hasta enero de 2016.

En opinión de Beatriz Labián, se trata de una actuación que pretendía sumar otro problema “a los muchos que ya dejaba el anterior equipo de gobierno”, ya que son muchas las quejas de los vecinos sobre los perjuicios y las molestias que ocasiona la convivencia con las palomas. No obstante, se ha hecho un requerimiento al palomero para que continúe con los trabajos a los que se comprometió en este convenio “y que sin motivo alguno dejó de hacer por indicaciones de la señora Aranda”, explicó la portavoz.

Exigir hasta el último céntimo

Beatriz Labián dijo que a raíz de esta situación se dio con el convenio y con las facturas pagadas en concepto de transporte de jaulas, “algo que no debía haber sucedido nunca; ni el pago de estas facturas ni esta extraña actuación”. También reveló la ocultación a la Intervención municipal de este convenio y de las dos prórrogas que se hicieron del mismo. “No sólo han gastado lo que no teníamos y se han opuesto a que cobráramos menos que ellos, sino que además han pagado por cosas que no debían”, indicó la portavoz del equipo de gobierno.

Con el fin de aclarar la situación y de que no caiga en saco roto, Labián dijo que se están estudiando acciones legales “para conseguir que devuelvan hasta el último céntimo de esos casi 7.000 euros que se han pagado por algo que no se debía pagar”, además de exigir que se asuman responsabilidades políticas ya que María José Aranda continúa formando parte de la Corporación Municipal.