El estreno absoluto de “Illo Die” marca el inicio del V Encuentro de Bandas
El estreno absoluto de “Illo Die” marca el inicio del V Encuentro de Bandas
Manzanares se prepara a vivir el V Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González Mellado”. Ofrecerá cuatro conciertos en el Gran Teatro, una conferencia recital y un pasacalle. El Encuentro comienza este sábado con la banda local y el estreno absoluto del poema sinfónico “Illo Die”, compuesto por su director, José Antonio Sánchez-Ballesteros.
El encuentro anual de bandas de música que organiza la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” y que recuerda al desaparecido músico Daniel González Mellado alcanza su quinta edición y presenta un más que interesante programa en el Gran Teatro. Este sábado se abre con la banda manzanareña a las 20,00 h. Al día siguiente llega la Banda de Música del Conservatorio “Marcos Redondo” de Ciudad Real a las 12,30 horas. El sábado 26 será el turno de la Unión Musical “Santa Cecilia” de Noblejas (Toledo) y el domingo 27 actuará, como colofón final, la Banda Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Además de los conciertos del Gran Teatro, este V Encuentro contará con un pasacalle el martes 22, día de Santa Cecilia, desde la plaza del Gran Teatro hasta la Parroquia de la Asunción, donde a las 19,30 horas tendrá lugar una misa en honor de la patrona de los músicos. Además, el viernes 25, la biblioteca municipal “Lope de Vega” acogerá una interesante conferencia recital en la que José Antonio Sánchez-Ballesteros hará un recorrido histórico sobre la trompa acompañado al piano por Isabel Hernández.
Sin duda, uno de los hechos que marcarán este V Encuentro será el estreno absoluto, en el concierto de la Banda “Julián Sánchez-Maroto”, del poema sinfónico titulado “Illo Die”, compuesto por José Antonio Sánchez-Ballesteros. Se trata de una obra neorromántica y expresionista con la que pretende “dar respuesta a la necesidad comunicativa de un corazón que piensa, siente y vive usando la música como único soporte espiritual y anímico”, según el director de la banda manzanareña.
“Illo Die” es el transcurrir de un día cualquiera que expresa con música las sensaciones y experiencias vividas. En este poema sinfónico encontramos hasta Gregoriano y referencias mitológicas, por lo que encuadra a la perfección en el resto del ambicioso programa a interpretar, con “Finlandia” de Sibelius, la 1ª Sinfonía de Beethoven y la Cabalgata de “Las Walkyrias” de Wagner.
Este encuentro coincide con el décimo aniversario de Sánchez-Ballesteros en la dirección de la banda manzanareña, una década en la que ésta ha pasado de poco más de treinta componentes a más de cien. El aumento, además de cuantitativo, ha sido cualitativo. “Hoy se puede decir sin rubor que tenemos una banda muy buena”, afirmó el director.
El fin de semana musical se completa el domingo con la banda del Conservatorio de Ciudad Real, dirigida por Alfredo García Buendía y con numerosos componentes manzanareños que realizan sus estudios musicales en el citad conservatorio. En su programa repetirán el “Illo Die” de Ballesteros así como la espectacular “Pasión de Cristo”, de Ferrer Ferrán, y otras piezas populares, como El baile y la boda de Luis Alonso, de Giménez.