Esther Nieto-Márquez: “El deporte es una forma de vivir y de ver la vida”
Esther Nieto-Márquez: “El deporte es una forma de vivir y de ver la vida”
En su primera Gala del Deporte Local como concejala del área, Esther Nieto-Márquez afirmó que “el deporte es una forma de vivir y de ver la vida”, que el deporte “da vida a Manzanares” y que desde el Ayuntamiento se seguirá “dando vida al deporte, dándole vida a a nuestra vida”. Así concluyó una intervención en la que habló del deporte como un derecho y situó a los deportistas más pequeños como prioridad de sus políticas. También resaltó la labor de juntas directivas, monitores, entrenadores, familias y personal de la concejalía.
Texto completo de la intervención de Esther Nieto-Márquez Lebrón en la Gala del Deporte 2016:
El deporte es mucho más que una actividad. Es una forma de vida. En el Ayuntamiento de Manzanares sabemos que la práctica deportiva en nuestra localidad está más que extendida y que, además, es variada y se adapta a todo tipo de gustos, edades y perfiles. El deporte es, sin duda, uno de los motores que mueven el día a día de la localidad, ya sea desde el ámbito aficionado, como desde la increíble profesionalización que ha alcanzado el deporte manzanareño en los últimos años.
Hoy me dirijo a todos vosotros por primera vez como concejal responsable del Área de Deportes, lo que supone para mí una gran responsabilidad y un orgullo. Y es que el deporte también es mi forma de vida. Por eso, hoy estoy tremendamente satisfecha al ver el gran nivel del deporte de nuestra localidad, no solo como concejal, sino también como compañera.
El objetivo de esta gala está claro: reconocer el trabajo de los deportistas de Manzanares que se superan cada día por ser mejores; deportistas que no conoce los límites y que, además, llevan el nombre de nuestra localidad con orgullo por todas y cada una de las competiciones a las que se presentan. Y eso tengo que agradecéroslo porque no hay mejor imagen para Manzanares que la que proyecta su gente y, en vuestro caso, la que proyectáis los deportistas manzanareños, siempre trabajando desde el respeto y el esfuerzo que supone dedicar tu vida a la práctica deportiva.
El deporte dinamiza nuestro pueblo. Por eso, desde el Ayuntamiento, y más concretamente desde la Concejalía de Deportes que dirijo, queremos seguir fomentando el deporte y estar al lado de vosotros, los verdaderos protagonistas de nuestra gestión: los deportistas.
En materia deportiva, nuestra línea de actuación es clara: fomentar la práctica deportiva, apoyar a nuestros deportistas y facilitar el acceso al deporte de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra localidad. El deporte no debe ser un lujo o un privilegio que solo puedan practicar unos pocos, sino que es un derecho de todos. Y ésta es una de nuestras prioridades.
Por otro lado, nos importa especialmente el fomento del deporte en edad escolar ya que estamos convencidos de la necesidad de inculcar hábitos saludables desde los primeros años de vida. Además, el deporte lleva consigo valores que son claves en la educación de los más pequeños y que los mayores deberíamos poner más en valor en nuestro día a día, como el trabajo en equipo, la superación personal, el compromiso y el esfuerzo.
Por eso, debo destacar en esta gala la importancia de las escuelas deportivas municipales en las que los niños de nuestra localidad aprenden y se implican en el desarrollo social de nuestro pueblo a través del deporte. Los más pequeños son nuestro futuro y, por ello, deben ser nuestra prioridad a la hora de gestionar el Área de Deportes para que la práctica deportiva en nuestro pueblo siga creciendo y tener así garantizado el futuro del deporte en Manzanares que, viendo el gran nivel que existe ya entre los más pequeños, os aseguro que dentro de unos años nos sorprenderemos. Y eso es gracias a los monitores y entrenadores que trabajan sin descanso en todas y cada una de las escuelas deportivas del Ayuntamiento y a los que quiero hoy reconocerles su trabajo y su dedicación.
Pero somos conscientes de que no solo los más jóvenes han convertido el deporte en su modo de vida, sin oque cada vez sois más los que practicáis deporte de manera habitual, cada vez sois más los que utilizáis las instalaciones deportivas municipales y cada vez sois más los que participáis activamente en todas las actividades que se programan desde el Área de Deportes del Ayuntamiento.
Y ahora que hablo del enorme crecimiento de la práctica deportiva en nuestra localidad, quiero dedicar también unas palabras a todos los deportistas manzanareños que ya no están entre nosotros y que trabajaron incansables por colocar al deporte local en el lugar en el que hoy está. Mi más sincero cariño y agradecimiento a todos ellos. Ellos construyeron en el pasado todo lo que hoy tenemos. Nos toca a nosotros, desde el presente, estar a su altura para lograr un futuro en el que el deporte sea una prioridad en nuestra sociedad. Y, gracias a todos los que hoy estáis aquí, veo que vamos por un buen camino. Quiero felicitaros desde aquí a todos vosotros, premiados y no premiados, porque os superáis cada día en cada una de las diferentes modalidades deportivas que se practican en nuestro pueblo.
Antes de acabar, me gustaría dedicar también unas palabras a los trabajadores de la Concejalía de Deportes por el gran trabajo que realizan durante todo el año para garantizar la práctica deportiva en nuestra localidad a través de actividades, competiciones y escuelas que gozan de un gran éxito y aceptación por parte de todos nuestros vecinos. También quiero agradecer la inestimable ayuda y colaboración de todos los que habéis aportado vuestro granito de arena a esta gala.
Agradezco además a David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, responsable del Área de Deportes, que nos esté acompañando hoy en esta fiesta para el deporte de nuestra localidad. Me consta, desde mi trabajo diario, el trabajo incansable que hace la Diputación de Ciudad real por el fomento de la práctica deportiva en nuestra provincia y la dedicación personal de David por estar siempre del lado de los deportistas de nuestra tierra apoyando el deporte provincial. Gracias también a Julián Nieva, alcalde de Manzanares, por apostar por el deporte como motor social y económico de nuestra localidad. Y, por supuesto, mi más sincero agradecimiento a todos vosotros que habéis venido a aplaudir y a reconocer el trabajo de vuestros vecinos, de vuestros compañeros, de vuestros amigos y de vuestros familiares. Reconocer los éxitos sin los deportistas y sin el apoyo del resto de asistentes, no tendría sentido.
Como he afirmado al comenzar esta intervención, el deporte es una forma de vivir y ver la vida. El otro día leía una entrevista a uno de los mayores iconos del deporte nacional, Rafa Nada, y de ella rescaté este texto para compartirlo hoy con vosotros: “La sensación de representar a tu país y no jugar solo para uno mismo es muy especial. Hay nervios, responsabilidad, pero es de las sensaciones más bonitas que he tenido en mi vida”.
Gracias a todos vosotros por jugar siempre representando a Manzanares, representando a vuestra tierra. Desde mi labor en la concejalía, me comprometo a que, como decía Rafa Nadal, ésta siga siendo una de las sensaciones más bonitas de vuestra vida. De la mía os aseguro que ya lo está siendo. El deporte da vida a Manzanares y, desde el Ayuntamiento, vamos a seguir dándole vida al deporte, dándole vida a nuestra vida.
Esther Nieto-Márquez