Estar empadronado en Manzanares será valorado como mérito en el nuevo plan de empleo de la Diputación Provincial

Estar empadronado en Manzanares será valorado como mérito en el nuevo plan de empleo de la Diputación Provincial

El Ayuntamiento de Manzanares publica hoy las bases de un nuevo plan de empleo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que beneficiará a 35 desempleados, para realizar trabajos de mantenimiento y arreglo de dependencias municipales y del resto del municipio. La concejal de Empleo, Lola Serna, ha presentado este plan en el que se valorará como mérito estar empadronado en Manzanares y ha explicado las razones por las que se ha tomado esta decisión en contra de la postura de los representantes de CC.OO., que han recurrido este punto, del PSOE y del secretario del Ayuntamiento, que ha emitido un informe recomendando no incluir este mérito en la convocatoria.

Actualidad Municipal
31-03-2015
Estar empadronado en Manzanares será valorado como mérito en el nuevo plan de empleo de la Diputación Provincial

Las bases de la convocatoria de este plan de empleo de la Diputación Provincial de Ciudad Real se aprobaron en la Comisión Local de Empleo de este lunes, a la que no asistieron los representantes de los grupos municipales de IU ni el PSOE. Este plan, que dará trabajo a 35 desempleados, se dirigirá a la realización de trabajos de mantenimiento y arreglo de dependencias municipales y del resto del municipio, y precisará cubrir puestos de oficiales de albañilería, oficiales de carpintería, peones de albañilería, oficiales de pintura, oficiales electricistas y operarios de jardines. El plan de empleo tendrá una duración de tres meses para la mayoría de estos puestos, excepto para los oficiales de albañilería, que serán de seis meses, y los oficiales de carpintería, que se contratarán por cinco meses.

Estas bases se publicarán hoy en la web municipal, y desde mañana se abrirá un plazo de quince días naturales para que los interesados presenten las solicitudes y la documentación requerida en el Centro Social de la Divina Pastora. Tras este plazo, un tribunal de valoración, compuesto por cinco trabajadores del Ayuntamiento, entre quienes figura como vocal un representante del Comité de Empresa, valorarán las solicitudes para configurar la lista definitiva.

La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Manzanares, Lola Serna, ofreció una rueda de prensa esta mañana para presentar la convocatoria de este plan de empleo de la Diputación, en el que se vuelve a considerar como mérito estar empadronado en Manzanares, y, apelando al "malestar de muchos vecinos, y con razón", quiso explicar por qué en el último año han trabajado en estos planes de empleo de Manzanares desempleados de otras localidades.

Planes de Empleo

La concejal de Empleo explicó que la Diputación Provincial convoca un plan de empleo para toda la provincia, en el que se asigna un dinero para cada municipio en función del número de habitantes y en función del número de desempleados. "Cada localidad tiene su propio plan de empleo para dar trabajo a los desempleados de su localidad, y es de justicia que el dinero que entra en el Ayuntamiento de Manzanares recaiga en los desempleados de Manzanares", señaló Lola Serna, quien considera injusto que, en cambio, los desempleados de la localidad no puedan acceder a estos mismos planes de empleo de la Diputación en otros municipios.

Lola Serna señaló que esta situación se generó hace un año, cuando CC.OO. recurrió las bases de los planes de empleo de 2014 y el PSOE votó en contra de las mismas, y señaló como responsables de esta "injusticia" a Jesús Antonio Gracia, de CC.OO. e integrante de la candidatura de Ganemos Manzanares a las elecciones municipales y a Alfonso Menchén, delegado sindical de CC.OO., a quien Serna relacionó con el PSOE tras recordar que en las últimas elecciones fue vocal de la Junta Electoral de Zona de Manzanares. "Firmaron el escrito recurriendo las bases en las que valorábamos el empadronamiento en los planes de empleo y, posteriormente, el portavoz socialista y candidato a la alcaldía Julián Nieva votó en contra de las bases por el mismo motivo, ya que decía que era anticonstitucional y que no se podía discriminar a nadie por razón de su residencia", apuntó la concejal de Empleo.

Lola Serna destacó que, después de esta comisión, el secretario del Ayuntamiento de Manzanares presentó de oficio un informe en el cual exponía como conclusión que: 'procede que en las bases reguladoras para la contratación de trabajadores con carácter temporal para las obras y proyectos acogidos al plan de empleo 2014 de la Diputación Provincial de Ciudad Real se elimine las referencias al lugar de residencia de los aspirantes'. "Haciendo caso a este informe, lo eliminamos", concluyó la concejal.

"Después de un año, y tras comprobar que del dinero de nuestros desempleados se benefician desempleados de otras localidades, hemos decidido volver a incluir el empadronamiento en las bases", insistió Lola Serna, que destacó que el resto de localidades de la provincia también lo incluye en las bases y alguno de ellos lo incorpora como requisito. "Esto significa que no se puede presentar a la convocatoria ningún desempleado que no esté empadronado en la localidad de referencia", señaló la concejal de Empleo y enumeró varios ejemplos de ayuntamientos socialistas en los que el empadronamiento se valora como mérito, como Puertollano, Pedro Muñoz, Villahermosa, Argamasilla de Calatrava, Argamasilla de Alba, Chillón y Abenójar, y otros en los es requisito, como ocurre en los ayuntamientos de La Solana, Piedrabuena, Poblete, Miguelturra y Valdepeñas.

Además, la concejal de Empleo señaló que durante la etapa socialista, el empadronamiento figuró como requisito en los planes de empleo municipales. "¿Estos ayuntamientos publican bases anticonstitucionales?", preguntó la concejal, que instó a los socialistas a que "recurran a los juzgados e interpongan las demandas si lo ven anticonstitucional, y si en el futuro se demuestra que llevan razón, la que tiene que modificar la convocatoria de planes de empleo es la Diputación Provincial que así lo permite en otros pueblos".

Afirmó que "el Ayuntamiento de Manzanares no va a remar en sentido contrario al que reman los demás y vamos a hacer lo que el sentido común nos marca y es de justicia, pese a que CC.OO. nos ha vuelto a recurrir las bases; pese a que el secretario ha vuelto a emitir el mismo informe; y pese a que el PSOE no venga a las comisiones", incidió la responsable de Empleo municipal.

En este sentido, Lola Serna señaló que en las Comisiones Locales de Empleo "IU ni está ni se les espera" y destacó que el PSOE tampoco ha acudido a las dos últimas comisiones alegando cuestiones personales. Achacó esta ausencia de los socialistas a que estas comisiones no se cobran ni son públicas y aventuró que quizás los siete concejales estén de vacaciones. "Puede ser que no vinieran porque estas son unas buenas bases y al señor Nieva le da grima votar a favor de las propuestas del equipo de gobierno del Partido Popular", concluyó la concejal de Empleo.

Finalmente, Lola Serna remarcó que esta valoración del empadronamiento como mérito se limita a los planes de empleo ofertados por la Diputación Provincial. "Las bolsas de trabajo, plazas o puestos a cubrir, en ningún caso incluyen el empadronamiento como mérito ni como requisito en el Ayuntamiento de Manzanares, puesto que ahí tenemos el artículo 23.2 de la Constitución Española y todo el marco legislativo. Sólo incluimos el empadronamiento en las convocatorias de planes de empleo", insistió.