Estacionar en zona azul costará un céntimo por minuto
Estacionar en zona azul costará un céntimo por minuto
Estacionar en la futura zona azul que se implantará en distintas calles del centro de Manzanares tendrá un coste de un céntimo por cada minuto de utilización. Ésta es la tasa aprobada por el pleno del Ayuntamiento en su sesión ordinaria de octubre, en la que también se aprobó la Ordenanza Municipal de Determinación y Regulación de las Zonas de Estacionamiento Limitado.
Según la citada Ordenanza de la zona azul, su objetivo es el establecimiento de las medidas necesarias para garantizar la rotación en los aparcamientos en determinadas vías públicas de la localidad con el fin de hacer compatible la equitativa distribución de aparcamientos entre los usuarios y la fluidez del tráfico rodado.
Para ello, quienes estacionen en las zonas que se delimiten, deberán exhibir en el interior del parabrisas el justificante de pago de la tasa correspondiente al tiempo de estacionamiento, con un mínimo de quince minutos y un máximo de dos horas. Transcurrido el periodo de tiempo abonado, el usuario tendrá que retirar su vehículo del estacionamiento, no pudiendo estacionar durante los siguientes diez minutos en zonas reguladas a menos de cien metros del lugar anterior.
Las vías públicas sujetas a estacionamiento limitado se determinarán o modificarán mediante un bando de alcaldía en aquéllas calles con una elevada demanda de aparcamiento. Se establece un periodo máximo de estacionamiento de dos horas continuadas.
El estacionamiento limitado en zona azul no afectará a motocicletas, ciclos, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas; a vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad; a vehículos que realicen operaciones de carga y descarga en las zonas señalizadas para tal fin, o bien fuera de dicha zona siempre que la operación tenga una duración inferior a cinco minutos.
Tampoco estarán sujetos a la limitación los taxis, cuando el conductor esté presente; los vehículos en servicio oficial, debidamente identificados; los vehículos de asistencia sanitaria cuando estén prestando servicio; aquéllos en los que permanezca el conductor o pasajero mayor de edad si el tiempo de estacionamiento es inferior a cinco minutos; ni las personas discapacitadas, que deben exhibir documento oficial que lo acredite en su vehículo.
El estacionamiento limitado regirá todo el año de lunes a viernes, a excepción de los festivos, de 9,30 a 14 y de 17 a 20,30 horas en horario de otoño-invierno; y de 9,30 a 14,00 y de 18 a 21 horas en horario de primavera verano. Los sábados será de 9,30 a 14 horas todo el año. El cambio de temporada vendrá determinado por el cambio en la hora oficial.
Con el fin de facilitar las operaciones de carga y descarga de mercancías, dentro de la zona azul se reservarán zonas específicas de 9,30 a 11,30 y de 17 a 19 horas de lunes a viernes, y de 9,30 a 11,30 horas los sábados. El resto de horas, estas plazas serán consideradas de estacionamiento limitado.
Tarjeta de residente
Las personas que estén empadronadas y tengan su residencia habitual en alguna de las calles reguladas con zona azul tendrán la consideración de residentes y podrán obtener una tarjeta para estacionar en su calle de residencia. El precio será de 43 euros al año natural o bien 30 céntimos al día o fracción. Para expedirla deberán presentar certificado de empadronamiento, fotocopia del DNI, del permiso de circulación del vehículo y del impuesto municipal del mismo.
Se instalarán máquinas expendedoras de tickets y se implantará un servicio público de control que, según anunció el alcalde en el pleno, se gestionará de indirecta. Las infracciones serán objeto de denuncia, bien por la Policía Local o por el personal del servicio de control. Será infracción estacionar en zona azul sin colocar adecuadamente el justificante de pago y superar el tiempo abonado o el máximo permitido. La sanción será de 30 euros. En caso de retirada del vehículo por la grúa, se pagará la tasa por retirada de vehículos.
La Ordenanza aprobada en pleno establece que quienes superen el tiempo de estacionamiento abonado en menos de 60 minutos, podrán paralizar el proceso de denuncia con un ticket de anulación de denuncia de 2,50 euros que se podrá obtener en las máquinas expendedoras. Esta anulación deberá adjuntarla a la denuncia en el buzón del expendedor o entregarlos al controlador.