A la espera del resultado de las PCR del cribado masivo

Realizado esta mañana en el recito ferial

A la espera del resultado de las PCR del cribado masivo

91 personas se inscribieron voluntariamente tras pasar en Semana Santa por el pub donde se detectó un brote de Covid

Sanidad ha realizado esta mañana en el recinto de Fercam un cribado masivo de detección de Covid a las 91 personas que voluntariamente se inscribieron tras el llamamiento realizado por el Ayuntamiento y las autoridades sanitarias a quienes esta Semana Santa estuvieron en el pub donde se detectó un brote. Se espera conocer los resultados a lo largo de la tarde.

Sanidad
15-04-2021
Prueba PCR realizada a un vecino de Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares ha colaborado con los servicios de epidemiología y ha habilitado el hall de entrada del Pabellón Oficial de Fercam para realizar este jueves las pruebas PCR de detección de Covid a quienes estuvieron en el pub ‘Macondo’ entre los días 1 y 4 de abril.

“Son cribajes voluntarios y la colaboración ciudadana es máxima ya que la gente tiene miedo, sobre todo por sus familiares mayores”, ha explicado Fernando José Moraleda, enfermero del Sescam encargado de hacer las pruebas.

Para controlar el acceso de las 91 personas inscritas, que han sido citadas en turnos de 30 cada media hora, se han instalado vallas y Protección Civil ha colaborado con el equipo del Sescam en la organización del cribado, control de las medidas de prevención y distribución de los volantes expedidos al efecto.

A todas las personas se les ha realizado la PCR con la toma de una muestra nasofaríngea cuyos resultados son muy precisos tras analizarse en laboratorio. “Es la prueba más segura y exacta y con la que más positivos salen. ¿Es un poco molesta? Sí, pero es más molesto estar en el hospital con Covid”, según Moraleda.

Las muestras tomadas hasta las 11 de la mañana se han llevado a analizar al Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares. El resto de pruebas realizadas desde esa hora se analizan en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Se espera que los resultados se conozcan esta misma tarde ya que hay que esperar unas seis horas. Mientras tanto, todas las personas sometidas a la prueba deben estar en cuarentena.

“Por protocolo, deben estar diez días en cuarentena en casa”, ha explicado el enfermero a los medios de comunicación. Del mismo modo, ha aclarado que Sanidad citará para hacer más pruebas PCR a los contactos directos de quienes den positivo.

Este tipo de cribados masivos como el realizado hoy en Manzanares son frecuentes en los municipios donde se detectan brotes. Recientemente, en Puertollano se ha hecho otro más numeroso por los casos detectados en tres establecimientos hosteleros.