Una espectacular zanjadora trabaja en las obras del nuevo colector

Una espectacular zanjadora trabaja en las obras del nuevo colector

La obra de construcción del nuevo colector de aguas residuales que discurrirá desde la Avenida de Cristóbal Colón hasta la depuradora se encuentra muy avanzada gracias a la utilización de moderna maquinaria pesada. Una espectacular zanjadora de 140 toneladas de peso abre el terreno de forma rápida a una profundidad que llega a superar los siete metros. La empresa “Sedesa” ejecuta esta obra municipal cuyo presupuesto ronda los dos millones de euros.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
11-07-2007

El Ayuntamiento de Manzanares desarrolla estos días una de las obras públicas más espectaculares acometidas en la localidad en los últimos tiempos, sobretodo teniendo en cuenta la maquinaria utilizada. Se trata de la segunda fase de instalación del colector que recogerá las aguas residuales de la localidad de Membrilla y de todas las zonas en crecimiento urbanístico situadas junto al bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha, Avenida de Cristóbal Colón y barrio de la Alamedilla.

La concejala de Obras, Beatriz Torres, y el jefe de los Servicios Técnicos Municipales, José Morell, supervisaron el desarrollo de tan impresionantes trabajos, que actualmente se encuentra a la altura del antiguo “Polvorín”. “Creo que es una de las obras más llamativas que se van a hacer en Manzanares en mucho tiempo”, afirmó la edil, quien dijo que con este proyecto el Ayuntamiento es previsor ante el desarrollo urbanístico de nuevas zonas que precisarán evacuar las aguas residuales. De esta forma también se evita la sobrecarga en el actual colector que llega a la depuradora.

Esta nueva fase enlazará con la que se realizó desde el bulevar hasta la esquina de la fábrica de harinas, por lo que el colector que ahora se instala discurrirá por toda la Avenida de Cristóbal Colón y parte del Camino de Daimiel hasta llegar a la depuradora. En total, más de dos kilómetros de longitud en los que irá enterrada una tubería ovoide de un metro y medio de alto. Para conseguir las pendientes necesarias y superar el desnivel del terreno, que en algunos tramos llega a más de siete metros de profundidad, la constructora “Sedesa”, adjudicataria de la obra, requirió los servicios de la empresa leridana “Trench-Cat”, especializada en zanjadoras. La utilizada en Manzanares pesa 140 toneladas, avanza con rapidez y seguridad a notables profundidades y es capaz de mover 30.000 metros cúbicos de tierra al día, lo equivalente para llenar tres mil camiones contenedor.

Dos escollos importantes que deberá superar esta obra son la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz y la Autovía del Sur A-4. Una vez que la zanja esté hecha se utilizará una tuneladora para perforar el terreno bajo estas importantes infraestructuras de comunicación, por lo que se requiere de los pertinentes permisos de Adif y del Ministerio de Fomento.

No obstante, la obra avanza a buen ritmo y muy por encima de los plazos previstos gracias a la utilización de esta maquinaria. De hecho ya está ejecutado más del 50% de la obra. En el tramo que discurre desde la depuradora hasta la Autovía A-4 ya hay cubierto un importante trecho y se sigue colocando tubería con ayuda de una grúa. Como la zanjadora deja a los márgenes la tierra extraída, muy triturada, se puede volver a utilizar sin problemas para cubrir la tubería tras quedar ésta fijada con hormigón.

Según el técnico municipal, a principio de otoño es más que probable que la obra esté terminada. José Morell anunció que en cuanto pase la feria continuará la apertura de la zanja por la explanada de los Paseos Príncipe de Asturias, que saldrá a la Avenida de Cristóbal Colón a la altura de la puerta de FERCAM. Aquí ya no se utilizará tan espectacular zanjadora al quedar la tubería a menor profundidad.

Esta ambiciosa obra está financiada en su mayor parte con presupuesto propio del Ayuntamiento de Manzanares. Éste sufraga la totalidad del tramo de colector que discurre desde la depuradora hasta el ferrocarril y la mitad del que va desde el ferrocarril hasta la fábrica de harinas. En el resto del presupuesto colaboran el Gobierno Regional y la Diputación Provincial.