Especialistas en podología de la Complutense asesoran a los diabéticos manzanareños

Especialistas en podología de la Complutense asesoran a los diabéticos manzanareños

ADIMA programó una interesante charla educativa sobre educación y prevención del cuidado de los pies con la participación del doctor José Luis Lázaro junto a otras dos profesionales de su equipo de podología de la Universidad Complutense de Madrid. Según el especialista, los pies en los diabéticos “son los grandes olvidados”.

Sanidad
26-04-2008

Un total de ochenta y cinco personas diabéticas de Manzanares se sometieron en el mes de octubre del pasado año a un minucioso control de sus pies para detectar alguna posible patología causada por la enfermedad. Estas revisiones fueron realizadas por un equipo de cinco Podólogos liderados por José Luis Lázaro, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Director de la Unidad del Pie Diabético y Subdirector de la Escuela de Podología de dicha Universidad.

Las pruebas, llevadas a cabo en la sede de la Asociación de Diabéticos de Manzanares, forman parte del trabajo de investigación que desarrolla la Universidad Complutense y consistieron en la recogida de un centenar de datos referentes al pie diabético de cada paciente como la arquitectura del pie, la forma de caminar, si tiene pérdida de sensibilidad, cómo les llega la sangre al pie y la medición del calzado, entre otras. Con los datos recopilados se elaboró un informe completo con el resultado de la existencia o no de alguna patología.

Los datos que arrojan las estadísticas señalan que los diabéticos revisados en Manzanares presentan algún tipo de patología y “sus pies son los grandes olvidados”. Según el Dr. Lázaro los pies analizados correspondían a personas mayores de sesenta y cinco años cuyos pies han sufrido el deterioro del paso de los años junto a las patologías que conlleva la diabetes.

Para el especialista es fundamental la labor que realiza ADIMA de educación y prevención. En la charla realizada en Manzanares el doctor Lázaro hizo hincapié en la importancia de utilizar un calzado adecuado “ya que puede acarrear graves consecuencias como las amputaciones”.

Por último, el doctor Lázaro destacó que gracias al convenio que suscribieron el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Colegio Oficial de Podólogos de la región, los diabéticos pueden acudir gratis a la consulta de estos especialistas al menos una vez al año, matizando que en algunos pacientes deberían ampliarse a más revisiones.