Escolares de Manzanares rompen los roles sexistas con el juego de la oca

Escolares de Manzanares rompen los roles sexistas con el juego de la oca

El Juego de la Oca de la Igualdad realizado el sábado en Manzanares mostró a los y las escolares participantes la pervivencia de algunos roles y actitudes discriminatorias, a través de diferentes pruebas. La implicación de padres, madres y profesorado fue muy importante en esta actividad organizada dentro de las XIV Jornadas de Igualdad que lleva a cabo el Ayuntamiento.

Igualdad y Mujer
12-03-2009

Seis grupos de niños y niñas procedentes de los colegios de Manzanares participaron el sábado por la mañana en el Juego de la Oca de la Igualdad que llevó a cabo el Centro de la Mujer en colaboración con la Asociación Juvenil “Talayot”. Los objetivos de esta actividad, encuadrada dentro de las XIV Jornadas de Igualdad, organizadas por el área de Política de Igualdad del Ayuntamiento, eran concienciar al alumnado de las situaciones de las actitudes de discriminación que persisten en la sociedad actual, “así como mostrarles que esta igualdad real es posible”, explicó Marisol Camuñas, técnica del Centro de la Mujer.

Este juego, que se realizó en el gimnasio del Centro Social Polivalente de la calle Empedrada, contó con cuarenta y ocho participantes, escogidos por sus propios compañeros. Cuatro fueron los representantes de cada clase, provenientes de seis grupos de sexto curso de los colegios manzanareños. El equipo ganador, del Colegio “La Milagrosa”, recibió un premio en metálico de 250 euros para toda su clase. A todos los participantes se les obsequió con un reproductor de mp4.

Los padres y madres de los participantes, así como sus compañeros del colegio y profesorado, estuvieron presentes durante el desarrollo del juego, animándoles y jaleándoles. En el transcurso de la actividad se realizaron preguntas extraídas de un libro sobre la igualdad, que se había repartido con anterioridad a los chicos y chicas, para que pudieran estudiarlo. Además, se realizaron pruebas con las que quedase patente la desigualdad que aún existe entre ambos sexos, incluso en las actividades más cotidianas. La demostración más evidente ocurrió cuando chicos y chicas tuvieron que saltar a la comba, algo que, por cuestión de práctica, les resultó muy difícil a ellos y muy fácil a ellas.

Pilar Sánchez Mulas, responsable del área de Política de Igualdad, estuvo presente en esta novedosa propuesta. La edil se mostró muy satisfecha con el desarrollo de las actividades que se han llevado a cabo en Manzanares dentro de estas XIV Jornadas de la Igualdad, así como con la participación de la ciudadanía, sobre todo en la ceremonia de entrega de los Premios Mujer y en este Juego de la Oca. Destacó la concejala la importancia de la educación no sexista entre los más pequeños, “ya que en sus manos se encuentra un futuro en igualdad para nuestra sociedad, que es posible y se encuentra cada vez más cerca”.