Los escolares manzanareños bailaron y cantaron para adentrarse en el mundo de la poesía
Los escolares manzanareños bailaron y cantaron para adentrarse en el mundo de la poesía
La voz cálida, el tacto amigo, la visión contemplativa del mundo que le rodea caracterizan el estilo de la escritora Ana María Romero Yebra. Todos estos “calificativos” dieron como resultado que los niños y niñas de la localidad, que participaron en las Jornadas de Animación a la lectura, salieran de ellas con muchas ganas de seguir conociendo el apasionante mundo de la poesía.
“Creo que la lectura es el mejor medio de comunicación que hay y a través de mis libros quiero entregar a los lectores todo ese mundo de emociones, todo ese bagaje de sentimientos y vivencias que se refleja en los poemas; igual que otros poetas lo han hecho conmigo. La siento como mi forma de expresarme más a mano”. Esta es la tarjeta de presentación de la escritora Ana María Romero Yebra que participó, recientemente, en las Jornadas de animación a la Lectura que se están llevando a cabo en Manzanares.
El objetivo de la actividad, promovida por el Área de Cultura, fue introducir al público infantil en el interesante mundo de la poesía. La escritora madrileña, y almeriense de adopción, Ana María Romero Yebra, dio a sus intervenciones un carácter festivo, animando a los niños y niñas de la localidad a bailar y cantar para adentrarse en el espacio mágico de los poemas. En todo momento encontró gran receptividad en los chavales, notando que conocían a la perfección su obra.
Para la escritora madrileña es obligación de toda la sociedad, (padres, profesores y entidades públicas), proporcionar la posibilidad, a los niños y niñas, del amor por los libros y la lectura. “Creo que es una obligación de todos fomentar el hábito lector”
Según Romero Yebra, el niño debe aprender la poesía "en voz alta", cantando y oyendo el ritmo y siendo consciente de la sonoridad de verso o la estrofa. Señaló que el hecho de escribir para niños, requiere una sensibilidad especial, y lo hace desde la niña que aún lleva dentro.” Yo expreso en mis poemas es el amor que tengo a los animales, a la naturaleza y a las cosas que me rodean. Creo que los niños lo ven, y descubren más a partir de un poema cuando se les canta o se les recita. Hay que darles las cosas de la manera más bella y una de las formas es la poesía”
La actual presidenta del Ateneo de Almería ha ejercido de profesora en un colegio público de esta ciudad teniendo un contacto muy directo con los niños que son quienes "marcan las pautas y claves del futuro", según Romero Yebra, quien, por otra parte, se muestra encantada -"es un placer"- de conocer en vivo y en directo a sus lectores.
Las creaciones literarias de Romero Yebra se orientan hacia la poesía, tanto para adultos (Entero para mí, Isla de Bretema, Cantos de arcilla, Horario de la hondura, Mirando escaparates, El llanto de Penélope...) como para niños en donde tiene una obra amplia y de creciente interés y calidad (Hormiguita negra, La vaca Dosinda, Verdes amigos, El memoriápodo, Doña Pescadilla, Ronda de Nanas, La princesa aburrida y muchos más), superando la treintena de títulos.