La ermita de San Blas volverá a ser el epicentro de sus fiestas

Cerrarán el ciclo de los ‘Santos Viejos’

La ermita de San Blas volverá a ser el epicentro de sus fiestas

Mantienen los cambios del pasado año y celebrarán su tradicional hoguera en la tarde noche del viernes 30 de enero

La Cofradía de San Blas y la asociación vecinal de este barrio ya han dado a conocer el programa de actos que se celebrarán en los próximos días con motivo de las fiestas en honor a este santo, que como todas las del ciclo de los llamados ‘Santos Viejos’ cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares. Una vez completada su restauración, la ermita de San Blas volverá a ser el epicentro de las fiestas.

Festejos
21-01-2026
Hoguera San Blas 2023

Todos los actos de culto de las fiestas de San Blas 2026 se celebrarán en su ermita. Es la principal novedad que anuncia el programa de actos tras unos años en los que se trasladaron a la iglesia de la Asunción debido al mal estado de la misma y a la posterior restauración llevada a cabo gracias a la colaboración municipal.

El Santo Rosario y novena se celebrarán en esta ermita desde las 17:30 horas del 22 al 28 de enero. Los días 29 y 30, a las 19:00 horas, habrá Rosario, novena y eucaristía a cargo de los sacerdotes de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares. La cofradía de San Blas informa además que la reliquia del santo se expondrá a los fieles el jueves, viernes y sábado después de misa.

Junto a los actos religiosos, el programa acoge otros que son seña de identidad de estas fiestas, como la presentación de un pliego de cordel. Será el día 28 a las seis de la tarde, tras la novena, a cargo de Francisco Contreras, de la asociación ‘El Zaque’, que tratará “un paseo por el barrio de San Blas de Manzanares siguiendo el itinerario de la procesión en 1903’. Seguidamente, actuará la Tuna de Manzanares.

La organización de las fiestas, tras el buen resultado del año pasado, vuelve a apostar por celebrar los actos centrales en viernes y sábado. Así, en lugar de la víspera del 3 de febrero, como era costumbre y puesto que este año el día 2 cae en lunes, la hoguera se adelanta al viernes 30 a las 20:30 horas en la plaza de San Blas, donde la asociación vecinal ofrecerá caldo a 50 céntimos para entrar en calor y el Club Baloncesto Manzanares atenderá un servicio de bar.

La misa solemne en honor a San Blas también se adelanta. Será el sábado 31 de enero a las 11:00 horas en la propia ermita, desde donde comenzará la procesión con el santo el mismo sábado a las cinco de la tarde. Hará su recorrido habitual, por las calles Matadero, Villarreal, Monjas, Virgen del Carmen y plaza de San Blas para regresar a su ermita. La cofradía de San Blas invita a la participación infantil con indumentaria para la ocasión y a las personas mayores con blusón manchego o capa española. También participará la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’.

Como en los últimos años, el vecino colegio ‘San José’ participará en estas fiestas los días 2 y 3 de febrero con actividades escolares sobre San Blas.

La cofradía también comunica que las rosquillas y dulces se venderán en la ermita desde el lunes 26 de enero hasta el martes 3 de febrero, festividad de San Blas, si bien el domingo 1 no habrá venta de rosquillas.