El equipo de gobierno saca adelante con sus votos las cuentas municipales de 2014

El equipo de gobierno saca adelante con sus votos las cuentas municipales de 2014

Tras una hora y cuarenta minutos de debate en el pleno celebrado este lunes, el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Manzanares para el año 2014 salió adelante con los votos a favor de los nueve concejales del equipo de gobierno del PP, y con los votos en contra de los siete concejales del PSOE y el del único edil de Izquierda Unida. El presupuesto es de 20,3 millones de euros e incluye un plan de inversiones de 7,3 millones que requiere un préstamo de 4,5 millones. Para el PSOE, este presupuesto se olvida de las personas y es excesivamente expansivo en la deuda. Según IU “es delirante”.

Actualidad Municipal
31-12-2013
Debate plenario del presupuesto de 2014

Las cuentas de 2014 crecen en siete millones de euros respecto a las de 2013. Este incremento se debe fundamentalmente al nuevo plan de inversiones, cuyas partidas más destacadas son para urbanizar un nuevo polígono industrial sobre medio millón de metros cuadrados cedidos por la Junta (2.000.000 €) y para acometer la nueva conducción del caz del río Azuer bajo los Paseos Príncipe de Asturias (2,2 millones). También se contempla la remodelación de la plaza de la Constitución y aledaños (800.000 euros), la reforma de edificios municipales, entre ellos el recientemente adquirido “Josito” (700.000 euros), la construcción de un nuevo centro de empresas (562.000 euros), un plan de asfaltado de calles (200.000 euros) y la remodelación de la plaza de la Divina Pastora (150.000 euros).

Otras inversiones serán la construcción de una nueva perrera municipal (130.000 euros); de nueva sala de judo, gimnasio y muro del frontón (156.000); el arreglo del puente del camino de Daimiel (75.000); la rehabilitación del Molino Grande (100.000); y la adquisición de un nueva máquina de proyección cinematográfica (40.000).

Durante el debate de las cuentas de 2014, el concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, desglosó cada una de las partidas de ingresos y gastos. Resaltó que el 57% del gasto general, con una partida de 7,4 millones de euros, corresponde al personal, “con el que se cumple religiosamente”. Dijo que los ingresos que puede generar el Ayuntamiento, sin necesidad de préstamo, son de 13,5 millones, mientras el total de gastos corrientes es de 13 millones, por lo que sin el capítulo de inversiones, habría un superávit de 569.000 euros.

Mazarro negó que bajen las asignaciones para actividades culturales, asociaciones vecinales o clubes federados; citó los 25.000 euros de cooperación al desarrollo, y los 30.000 que recibirán, respectivamente, la ermita de Jesús del Perdón y la iglesia parroquial de la Asunción con motivo de las obras de sus cubiertas.

Repasó el plan de inversiones y dijo que, a diferencia de la enmienda presentada al mismo por IU, se basa en proyectos cuantificados de los que se espera conseguir un ahorro del 25% con las bajas en las adjudicaciones. De esta forma dijo que la necesidad de préstamo real sería de 3,4 millones. Y según sus cálculos, con el millón y medio de euros que se espera ingresar de la venta de parcelas del nuevo polígono industrial, “la deuda será de 1,9 millones”.

El concejal de Hacienda informó al pleno que para el nuevo Centro de Empresas, necesario al estar ocupado por completo el actual, se cuenta con una subvención de 450.000 euros de fondos europeos a través de la Fundación Incyde. La perrera se pretende hacer con 130.000 euros del plan de obras de la Diputación y para renovar el caz del Azuer, con el fin de evitar inundaciones en viviendas aledañas al río, se cuenta con 1,6 millones de euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En total, 2.180.000 euros de subvenciones.

Además de un plan de empleo de emergencia social específico en 2014 y la posibilidad de otro más en función del cierre del ejercicio de 2013, Alfonso Mazarro se preguntó si no son planes de empleo obras como las de rehabilitación del Molino Grande que se ejecutan directamente por el Ayuntamiento.

Por último, Mazarro destacó la capacidad financiera “de un Ayuntamiento que cumple”. De hecho, explicó que el año pasado el remanente de tesorería fue de 2,2 millones, 600.000 euros más que en 2011. La previsión para 2013 es que se mantenga o aumente. “Si la Ley de Estabilidad no castigara a las administraciones que cumplimos, podríamos financiar las inversiones con el remanente de tesorería y no tendríamos que ir al préstamo, y si la ley cambia, lo haremos”, concluyó.

La oposición votó en contra del presupuesto

En una primera intervención de más de treinta minutos, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, pidió una explicación por el giro experimentado por el equipo de gobierno con el presupuesto, que pasa a ser expansivo y, con 7 millones de inversión, “olvida a los parados”, según Julián Nieva. A su juicio, estas inversiones endeudarán al Ayuntamiento para muchos años con obras que no crearán riqueza ni prosperidad, por lo que reclamó un plan de empleo urgente de 500.000 euros para todo el año.

Frente al gasto previsto en el Polígono pidió que se hubiera insistido al Gobierno del PP para desarrollar el proyecto de 129 hectáreas pendiente con SEPES. De la plaza de la Constitución, el portavoz del PSOE abogó por resolver el problema con una solera de hormigón y las corrientes necesarias. Pidió que esta obra se acometa directamente por administración para contratar a desempleados de Manzanares, al igual que lo pidió para la reforma del “Josito”. Respecto al caz, indicó que antes debían haberse estudiado las opciones con el plan de inundaciones que se aprobó en pleno y aún no se ha realizado. Por considerarlo excesivamente expansivo en la deuda “y olvidarse de las personas”, el PSOE votó en contra del presupuesto.

El concejal de IU, que presentó una enmienda como alternativa al plan de inversiones aminorando a 2,7 millones el préstamo a solicitar, también votó en contra por considerarlos electoralistas. Santiago Sabariego habló de un 55% de incremento del presupuesto, por lo que habló de “faraonismo”, de “endeudamiento sin sentido” y de caer en un año en todos los errores que a su juicio tuvo el PSOE en su última legislatura en el gobierno municipal. “Es un salto al vacío desde la austeridad al despilfarro”, indicó el edil.

Sabariego calificó de innecesarias en estos momentos inversiones como la compra y arreglo del edificio del “Josito”, el tercer polígono o la mejora del frontón, y dijo que no se tiene en cuenta con ellas el estado de la red de alcantarillado, la eliminación de barreras arquitectónicas o el soterramiento de cableado eléctrico que, según su criterio, deben acometer las empresas suministradoras. Entre otras alternativas pidió un plan de emergencia para las familias e inversiones en comedores escolares.

Necesidad del nuevo Polígono

Las críticas de IU al nuevo polígono, “porque ya hay demasiados polígonos en España sin empresas”, fueron contestadas por el alcalde. Antonio López de la Manzanara dijo que es necesario “porque estamos teniendo demandas de empresas de 20.000 o 30.000 metros cuadrados” que actualmente no se pueden atender. Según el proyecto del nuevo polígono, se pretende que las empresas puedan iniciar sus obras sin esperar a que esté urbanizado en su totalidad, con el fin de reducir tiempos.