El equipo de gobierno hace un balance satisfactorio del primer año de legislatura

El equipo de gobierno hace un balance satisfactorio del primer año de legislatura

De muy positivo y coordinado. Así calificó el portavoz del gobierno municipal de Manzanares, Julián Nieva, el primer año de la legislatura en el Ayuntamiento. Destacó la planificación del trabajo para toda la legislatura con el fin de dar cumplimiento a su ambicioso programa electoral y resaltó la concreción e inicio de proyectos de gran interés.

Actualidad Municipal
28-06-2008

El portavoz del Grupo Socialista explicó que ya hay proyectos muy importantes en fase de adjudicación. En este sentido avanzó que el lunes se abrirán las plicas de los concursos convocados para construir el nuevo centro de la mujer y el centro de ensayo para la banda de música. El primero irá en el barrio de las Cábilas y el segundo en el de la Isla Verde. Serán centros de nueva planta, modernos y con llamativos y funcionales diseños que mejorarán la oferta de servicios e instalaciones públicas de la ciudad.

Nieva recordó en este balance que ya se ha gestionado la reforma del Mercado de Abastos, que permitirá después ampliar las instalaciones de la Casa de la Juventud. También se ha trabajado para que en breve se ejecute la rehabilitación del torreón de la antigua bodega Larios. Tampoco olvidó las mejoras realizadas en el césped de la piscina municipal ni las obras que se ejecutan actualmente para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol del velódromo.

Estos doce primeros meses de legislatura han servido igualmente para seguir concretando otros proyectos, tanto con otras administraciones como con la iniciativa privada. Son los casos de la nueva residencia para personas mayores con unidad de alzheimer, con unas doscientas plazas y prácticamente el mismo número de puestos de trabajo, para la que el pleno ya cedió 13.000 metros cuadrados de terreno; y el del ecoparque empresarial que se promueve en la finca de Venta de Herrera, cuyo interés social fue declarado en el pleno de mayo.

Julián Nieva dijo que el cumplimiento del programa electoral está planificado para ser efectivo a lo largo de los cuatro años de mandato. No obstante afirmó que muchos de los más de doscientos compromisos electorales comenzaron a ser realidad desde el primer día de legislatura. Como ejemplo citó la ampliación de las horas de ayuda a domicilio en el área de Servicios Sociales, con más de 25.000 horas anuales que permiten que no haya lista de espera y atiende a más de cien mayores. “Son acciones muy importantes aunque tienen menor repercusión que la construcción de un edificio”, comentó el concejal.

Otros proyectos en los que se ha trabajado este año y que están pendientes de materializarse son la construcción de un nuevo centro de día para mayores, frente al Parque del Polígono, y cuyo proyecto de construcción está en supervisión y se licitará tras el verano; y la reforma integral de la Plaza de la Constitución, que tiene actualmente abierto el concurso de presentación de proyectos.

El portavoz del gobierno municipal dijo que se trata de reformar la plaza principal de la ciudad para darle mayor dinamismo. La intención es que quede diáfana y solo abierta al tráfico desde la calle Jesús del Perdón hasta Virgen del Carmen, aunque habrá que esperar a valorar los proyectos arquitectónicos que se presenten en el concurso convocado al efecto, según Nieva.

El edil socialista dijo, a propósito de la reforma de la plaza, que se estudió la posibilidad de ubicar en ella un parking subterráneo, para lo que se contactó con distintas empresas, que no consideraron rentable el proyecto. Por ello el Ayuntamiento seguirá trabajando en la creación de más plazas de aparcamiento en superficie. Tras el verano iniciará las reformas previstas en las calles Toledo y Paseo de la Estación para disponer en la zona de unas doscientas plazas, que se suman a las cuarenta que han resultado de la reordenación del tráfico en la calle Libertad.

Nieva anunció además que se estudia la posibilidad de implantar la “zona azul” en el centro para abogar por una utilización más racional del automóvil y evitar su uso excesivo en una ciudad sin grandes distancias. También avanzó que se está elaborando una ordenanza municipal que impida que las plazas de aparcamiento públicas sirvan de escaparate permanente de vehículos en venta, como ocurre en la zona del Gran Teatro.

En este balance de gobierno, el portavoz socialista y titular de Servicios Sociales destacó la apuesta municipal en esta área, con 1,3 millones de euros anuales destinados al plan concertado y que atiende toda la demanda en ayuda y comidas a domicilio, y que además dispone de un profesional más para valorar las solicitudes de la Ley de Dependencia. Anunció además la reforma del Centro Social de la calle Empedrada.

Respecto a las otras áreas que tiene delegadas -Seguridad y Personal-, Nieva dijo que este año se convocarán seis nuevas plazas de Policía Local y que se trabaja en una ordenanza para favorecer la convivencia; y que el diálogo ha facilitado el acuerdo con el personal municipal que trae consigo un buen clima que redunda en el servicio ciudadano.