El Equipo de Gobierno da respuesta a las preguntas planteadas por los grupos políticos del Ayuntamiento

El Equipo de Gobierno da respuesta a las preguntas planteadas por los grupos políticos del Ayuntamiento

En el turno de Ruegos y Preguntas de la última sesión de pleno, celebrada en la noche del martes en el Ayuntamiento de Manzanares, el Equipo de Gobierno, con el Alcalde, Julián Nieva a la cabeza, dio respuesta a todas las preguntas que plantearon las formaciones políticas con representación municipal. Diversas preguntas, interpelaciones o ruegos como regulación de verbenas, acuerdos de seguridad ciudadana e instalación de sistemas de regulación de tráfico, legionela o red de abastecimiento, fueron solo algunos de los temas puestos sobre la mesa.

Actualidad Municipal
28-09-2016
Pleno del Ayuntamiento de Manzanares

Propuesta de la concejalía de deportes

El área de deportes presentó una propuesta de la concejal delegada, en la que se manifestaba que el equipo senior masculino del Manzanares Fútbol Sala "Quesos El Hidalgo", se proclamó campeón de la XII Copa Cervantes de Castilla-La Mancha el pasado 10 de septiembre de 2016 en la localidad toledana de Bargas, donde ganó la final de esta competición que enfrentó a los mejores equipos de fútbol sala de la región, y en la que el club manzanareño realizó un brillante papel en las sucesivas rondas, incluso eliminando a rivales de superior categoría. Con la intención de reconocer este nuevo éxito del deporte manzanareño, se proponía al Pleno felicitar al Manzanares Fútbol Sala por la consecución del citado título, y desearles toda clase de éxitos en la nueva temporada que comienza en la 2ª División B del fútbol sala nacional.

Ruegos y Preguntas de UPyD

En el turno de ruegos y preguntas, uno de los ruegos presentados por el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, trataba sobre la regulación, ordenación y mejora de las verbenas o eventos similares. Por ello solicitaba entre otras cuestiones la supervisión para el correcto cumplimiento de horarios, o aplicar recursos disponibles en urinarios así como distribución de contenedores de residuos.

La concejal de festejos, Esther Nieto-Márquez, informó que las verbenas son uno de los festejos con más demanda y aceptación popular, ya que además se benefician clubes, hermandades o asociaciones que gestionan las barras. En cuanto a las mejoras en los recursos, la concejal explicaba que los urinarios están siempre abiertos durante la actividad, y los contenedores no se ven colapsados, “pero aún así, todo se seguirá supervisando”, para que estos eventos sigan siendo éxito y congreguen a cientos de personas. De igual manera, Nieto-Márquez aprovechó para valorar positivamente el trabajo de los diferentes operarios municipales, que se esfuerzan para que las instalaciones estén en perfecto estado para disfrute de todos.

Otra de las preguntas que lanzaba el portavoz de UPyD, trataba sobre el nivel de ocupación en el Centro y Vivero de Empresas. Aquí la concejal de empleo, Gemma de la Fuente, informó que la tasa de ocupación en el Centro de Empresas a fecha 30 de junio de 2015 y 2016, era de un 95% en el año 2015 y del 85% en el presente año, “esa bajada del 10% se debe a la finalización del periodo de alojamiento”, incluida la prórroga de dos empresas instaladas que han cumplido el objetivo de consolidación, instalándose ahora en el Polígono Industrial. Por otro lado y en la tasa de ocupación del Vivero de Empresas, a fecha 30 de junio era del 20%, teniendo en cuenta, explicaba la edil, que el 28 de mayo el Pleno aprobó definitivamente el Reglamento de Régimen Interno, y con fecha de 13 de junio se firmaron los dos primeros contratos de cesión de uso de los espacios.

También el portavoz de UPyD, se interesó sobre el IBI, preguntando cuantos recibos de urbana y rural extiende cada ejercicio el Ayuntamiento, y cual es el número de impagados a fecha límite de pago. El Alcalde, Julián Nieva, informó que en IBI Urbana se emiten 17205, y en Rústica 2948. En Urbana quedan impagados en primera instancia, pues luego se recupera por vía ejecutiva, unos 900 recibos que supone un 5%, y en Rústica 199 que supone el 7%, por tanto tras conocer estos datos, el primer edil confirma “que la ciudadanía de Manzanares, cumple con sus obligaciones en este sentido”.

Interpelaciones y Preguntas del Partido Popular

En este caso el portavoz popular, Martín-Gaitero quería saber si la iniciativa de contratar un radar móvil y un semáforo rojo surge de la empresa, que la ofrece al Ayuntamiento o, por el contrario, se ha realizado algún estudio previo por parte de su Concejalía, o que si el hecho de contratar a una empresa a porcentaje, no entraña el riesgo de que prime el afán de recaudar, sobre la intención de prevenir excesos de velocidad. También se formularon otro tipo de cuestiones como que cuantos solares-aparcamiento hay en funcionamiento, y si se piensa abrir alguno nuevo.

El concejal de tráfico y seguridad, Miguel Ramírez, respondía a estas preguntas argumentando que desde su concejalía se pretende solucionar el cierre con seguridad del acceso a la Plaza de la Constitución en los horarios que está cerrada al tráfico, ante el fracaso del sistema de pilonas, "del que tenemos varias reclamaciones por daños pendientes de resolver". También que se ha visto la necesidad de tener un dispositivo para hacer controles de velocidad y poder sumarnos además a las campañas periódicas que organiza la DGT, y por otro lado, añadir mas seguridad al tráfico en la zona del Vial Principal del Polígono, el tramo desde la rotonda del Altozano a la rotonda de la Avenida del Parque. Entre otros muchos motivos Ramírez señalaba que se considera necesario reforzar ese control de velocidad, ante la próxima señalización de una ruta escolar segura para los niños y niñas del Barrio de la Avenida del Parque.

Sobre aparcamientos disuasorios y la Zona Azul, el edil comunicaba “que efectivamente se está a punto de firmar un convenio para la apertura de un parking en la calle Reyes Católicos”, así como se está en conversaciones para habilitar como parking el antiguo solar de “La Loma”, y otro solar en el cruce de c/ Maestro Don Cristóbal con c/ Virgen de la Esperanza, para dar una alternativa las plazas de aparcamiento que se están suprimiendo tras las obras de accesibilidad del Casco antiguo.

Ramírez recordó al portavoz popular que la empresa EYSA, está reclamando las casi 30 plazas de aparcamiento que faltan para completar “el contrato que ustedes firmaron con la empresa”, y que en su momento no quisieron o no supieron señalizar”, declarando que ahora le toca a éste Equipo de Gobierno negociar o compensar lo fijado en contrato y que “estamos obligados a cumplir como Ayuntamiento”.

Por otro lado los populares hicieron un Ruego a la concejal de medio ambiente sobre contenedores de residuos y materiales reciclables, concretamente que se intensifique la vigilancia y limpieza del grupo de contenedores en la zona de la Plaza de Toros, y en general que se exija a RSU el cumplimiento del contrato en lo que respecta al lavado periódico de los contenedores de orgánica, no solo en su frecuencia sino en cuanto al resultado del mismo.

La concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, informaba que actualmente un día a la semana se dedica por completo a la limpieza de contenedores soterrados y al mantenimiento de los mismos. De hecho hace varios meses, debieron de realizarse labores de mantenimiento urgentes en varias islas, porque existían daños en las plataformas metálicas, pudiendo ser un peligro para los viandantes. “Se lo traslado, porque usted ha sido durante cuatro años, el concejal responsable y me consta que no se ha realizado ninguna intervención parecida, Sr. Martín Gaitero” dijo la concejal.

En cuanto a la limpieza de los contenedores en superficie, periódicamente el RSU, realiza las labores de limpieza y mantenimiento necesarios. Las labores de vigilancia y control de dichos contenedores se realiza por igual en toda la población, ya que en todos pueden producirse vandalismo.

Otra de las preguntas del Partido Popular hacía referencia al brote de legionela, aunque el portavoz, Martín-Gaitero quiso retirarla al tener constancia que en unos días se daría toda la información de la Consejería de Sanidad. La pregunta a la que se hacia referencia era a si tenían conocimiento de una conferencia internacional y de la ponencia sobre el brote de legionela de Manzanares, o que sí les parece normal que la Consejería de Sanidad presente ponencias en Ámsterdam “mientras aquí en Castilla-La Mancha guarda silencio” y aplaza continuamente el informe sobre el brote de Manzanares.

El Alcalde, Julián Nieva, quiso de todas formas responder a la pregunta que planteaba el portavoz popular, “ya que el equipo de gobierno trabaja para dar respuesta a las cuestiones que plantea la oposición”, informando en este caso que el Gobierno Regional ha anunciado que el próximo 3 de octubre, se trasladará a las Cortes Regionales todo el informe de la Dirección General de Salud Pública, al respecto del brote de legionela en Manzanares. Se hará con todos los datos recabados a lo largo de estos meses “tal y como se comprometió en su día la Consejería”, que es la responsable. Un informe que será público, para conocimiento de toda la ciudadanía.

Nieva remarcaba que la mejor gestión de la enfermedad en toda la estadística reconocida, se dio en Manzanares, poniendo en valor el magnifico trabajo de la Dirección General de Salud Pública, de los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de esta localidad, de los Centros de Salud, Hospital “Virgen de Altagracia”, los Servicios de Urgencias, Epidemiología, trasladando “el absoluto respeto a los afectados”, y el derecho a la información lo tendrán todos los ciudadanos y ciudadanas -decía el regidor-.

ACM se interesa sobre la presión de la Red de Abastecimiento

La portavoz de ACM, Antonia Real, preguntó al pleno sobre la presión de red de abastecimiento, que al llegar la noche, en distintas zonas del municipio, ven reducida la llegada de agua. Por ello la formación quería saber a que era debido esa incidencia, y que medidas tienen previstas para la solución.

La concejal responsable del área, Isabel Díaz-Benito, explicó que el equipo de gobierno era plenamente consciente de los problemas que se están produciendo con la empresa adjudicataria del servicio de aguas “Acciona”. Por eso “llevamos trabajando toda la legislatura en intentar solucionarlos”, decía.

La disminución de la presión durante la noche se debe a la instalación hace varios años de una válvula “Pegasus” que regula la presión en las tuberías en la cabecera de la red, para evitar que se produjeran continuas averías durante la noche, “porque dicha presión alcanzaba 4kg, y al no haber consumo, las conducciones entraban en carga y se producían numerosas roturas”. Con esta válvula, la empresa puede gestionar mejor la presión de la red, y evitar que esté tan alta, evitando incidencias. Para que toda la población pueda disponer de un servicio adecuado, debemos contar en el final de la red con al menos 3kg.

Díaz-Benito aseguraba que están trabajando muy duro, con las empresas que gestionan tanto el abastecimiento como la depuración de este municipio. La gestión del agua, es un servicio básico, que es una de las principales preocupaciones “y no hemos cesado de preocuparnos y de realizar el seguimiento de su gestión”, concluye la edil.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES-SEPTIEMBRE 2016: