El envejecimiento activo, objetivo del Área de Servicios Sociales

El envejecimiento activo, objetivo del Área de Servicios Sociales

El alumnado de los talleres organizados por las Áreas de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad expone, en la Casa de Cultura, algunos de los trabajos realizados durante el curso 2008-2009, con motivo de su finalización. Organizadores y monitoras valoran muy positivamente el desarrollo de los mismos y animan a visitar la muestra.

Actualidad Municipal
26-05-2009
Organizadoras y participantes de los cursos

El Patio de columnas de la Casa de Cultura acoge hasta el viernes 29 de mayo, una amplia y variada muestra de trabajos realizados a lo largo del curso 2008-2009, por el alumnado de los distintos talleres de cerámica, bolillos y actividades artísticas programados para mayores junto a otro de bolillos, organizado por el Área de Políticas de Igualdad, a través del Centro de la Mujer.

A la inauguración acudió la concejala responsable de ambas áreas, Pilar Sánchez Mulas, que felicitó a todo el alumnado por los trabajos expuestos, destacando el esfuerzo, interés y dedicación de los dos colectivos. Igualmente, resaltó que esta muestra es un ejemplo para que la sociedad conozca “la importancia del envejecimiento activo”.

Por su parte, Maria Dolores Arias, monitora del taller de bolillos de Tercera Edad que se imparte en el Centro Social de la Divina Pastora, destacaba el ambiente que se ha respirado en las clases entre todas sus alumnas con edades comprendidas entre los sesenta y ochenta años. Mantelerías, juegos de cama, pañuelos, toallas, cubre bandejas, botitas para bebé, visillos o mantillas son algunos de los trabajos expuestos en la Casa de Cultura por las participantes de los Talleres de bolillos de Tercera edad.

Así las cosas, Maria Golderos, monitora del taller de bolillos del área de políticas de igualdad, destacaba el esfuerzo realizado por sus alumnas, y sus dos alumnos para desarrollar esta tradicional labor y, sobre todo, animaba a los y las más jóvenes de la población a que se interesen y acudan a este tipo de talleres “para que no se pierda esta tradicional y manzanareña labor de encaje”.

En cuanto al curso de actividades artísticas para la Tercera Edad, dirigido por Virginia Caro, los participantes han realizado diferentes técnicas en madera, cristal, o pintura. En la muestra de la Casa de Cultura se exponen trabajos muy variados como espejos, figuras realizadas en papel reciclado, entre otros objetos. Otro curso que expone es el de Cerámica de Tercera Edad, coordinado desde hace años por Maribel González.

Salir de la rutina, ocupar su tiempo de ocio, establecer nuevos lazos de amistad son algunos de los objetivos que se consiguen en estos talleres. Eva Bellido, participante desde hace muchos años del curso de bolillos, animaba a las más jóvenes a participar. Resaltó que el encaje de bolillos “forma parte de las raíces de nuestra cultura”.

Por su parte, Manolo Sánchez Migallón, que se ha iniciado este año en esta ancestral labor, se mostró muy entusiasmado por el trabajo realizado. En la exposición muestra una toquilla tradicional. Otra de las participantes, Micaela Novés destacaba de éstos el ambiente que se respira en las clases y alababa el esfuerzo de las monitoras.

Si desean visitar la exposición de los trabajos realizados por el alumnado de los talleres de Cerámica y Actividades Artísticas y Bolillos, ubicada en el Patio de Columnas de la Casa de Cultura tienen de tiempo hasta el 29 de mayo, en su horario habitual.