Entregados los XIX Premios ‘Manzanares’ de Fotografía
Exposición abierta hasta el 21 de septiembre
Entregados los XIX Premios ‘Manzanares’ de Fotografía
Esta edición ha incrementado sus premios y cuantías, premiando a tres autores en categoría nacional y otros tres en local
El área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares ha entregado los XIX ‘Premios Manzanares’ de Fotografía, que este año han incrementado sus galardones y cuantías. El hall del Gran Teatro acogió en la tarde del viernes el acto de entrega, que reconoció a: José López Giménez, José Ramón Luna de la Ossa y Manuel Fernández Vidal, en la categoría nacional; y a Alfonso Calero Cano, Jesús Gómez Pérez y Manuel Gallego Arroyo, en la local. La exposición con las 37 obras seleccionadas se puede visitar hasta el 21 de septiembre.
Con el inicio de la temporada, el Gran Teatro acoge en su vestíbulo una nueva exposición: la de los XIX Premios ‘Manzanares de Fotografía’. Un certamen nacional que cada año convoca la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación Fotográfica ‘ Manzanares’, y que premia el talento de dentro y fuera de nuestra localidad. Así lo destacó el concejal, Jesús Romero, que agradeció la implicación de los artistas y subrayó el aumento de la participación este año. El edil puso en valor la consolidación de este certamen y la fotografía como “valor cultural de Manzanares”. Romero manifestó, asimismo, el compromiso municipal de seguir apostando por los Premios ‘Manzanares’ de Fotografía y potenciándolos, lo que se ha materializado en esta edición en un incremento del número de premios y sus cuantías.
Acompañado por la edil Laura Carrillo, el concejal de Cultura fue el encargado de entregar los reconocimientos a sus ganadores. En categoría nacional, José López Giménez, fue agraciado con los 1.300 euros del primer premio por su obra ‘La habitación olvidada’. Natural de Sax (Alicante), el fotógrafo, que se presentaba por primera vez a este certamen, retrató una estancia de una casa antigua de su localidad, inmortalizando así los recuerdos de tiempos pasados.
El segundo, dotado con 700 euros, fue a parar a José Ramón Luna de la Ossa, por su obra: ‘Retrato de una identidad’. El autor, que procede de Tarancón (Cuenca), ha participado en varias ediciones y ha basado su obra también en la memoria, en este caso, con una instantánea creativa de carácter más conceptual.
Manuel Fernández Vidal, de Campo Real (Madrid) fue galardonado con los 500 euros del tercer premio por ‘Diablos de Luzón’. Fernández, que se ha estrenado este año en el certamen, presentaba una instantánea “efímera” de un momento capturado en unas fiestas populares.
En categoría local, Alfonso Calero Cano, premiado en otras ediciones, obtenía los 700 euros del primer premio por ‘Siga la flecha’; el segundo premio local, dotado con 500 euros, fue para Jesús Gómez Pérez, por su fotografía ‘Entre el cielo y la tierra’; y los 300 euros del tercer premio, para la obra ‘Paisaje social’, de Manuel Gallego Arroyo.
El jurado, compuesto por profesionales del mundo de la fotografía, ha seleccionado un total de 37 obras- 24 en categoría nacional y 13 en local-, de las 89 que han concurrido a este certamen, para conformar esta exposición que estará abierta al público en el hall del Gran Teatro hasta el 21 de septiembre.