Entregados los premios a los mejores vinos, quesos y novedad tecnológica de FERCAM 2013
Entregados los premios a los mejores vinos, quesos y novedad tecnológica de FERCAM 2013
La Feria Regional del Campo de Castilla-La Mancha entregó las medallas de la 53ª edición en el acto oficial de clausura celebrado a mediodía del domingo en el salón de actos del Pabellón de Muestras. En el acto también se entregó la medalla de oro de FERCAM 2013, por su constancia y permanencia en esta feria de más de 25 años, a la empresa Talleres Bautista Santillana, de Villanueva de los Infantes, fabricante de vibradores de olivo y recolectores de aceituna.
La firma “Alba Maquinaria Agrícola”, de Valenzuela de Calatrava, recibió la medalla de oro a la novedad tecnológica presentada en la feria, el sistema de enganche GDS3 para conectar los aperos al tractor de forma rápida y segura.
En el 43º Concurso Regional de Calidad de Vinos, las medallas de oro, plata y bronce en blancos fueron para "Carril de Cotos - Airén" de Bodegas San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real); “Epílogo - Sauvignon Blanc - Moscatel" de Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero S.C.C.M. de Manzanares (Ciudad Real); y “Villa del Júcar - Macabeo" de Sdad. Coop. del Campo San Isidro, de Villalgordo del Júcar (Albacete)
En rosados, las medallas fueron, respectivamente para “Antares - Bobal" de Coop. Ntra. Sra. de la Estrella de CLM, de El Herrumblar (Cuenca); “Artesones de Cenizate - Bobal" de Coop. Virgen de las Nieves, de Cenizate (Albacete); y "Altos del Cabriel - Bobal" de San Antonio Abad Cooperativa, de Villamalea (Albacete).
En la categoría de tintos jóvenes los premios de FERCAM 2013 correspondieron a “Mesta - Tempranillo" de Bodegas Fontana, de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca); “Viaril - Bobal" de Ntra. Señora de la Cabeza, de Casas Ibáñez (Albacete); y “Antares - Syrah” de Ntra. Señora de la Estrella, de El Herrumblar (Cuenca).
Los mejores tintos de crianza fueron, por este orden, “Don Aurelio - Tempranillo" de Bodegas Navarro López, de Valdepeñas (Ciudad Real); "Carril de Cotos - Tempranillo" de Bodegas San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real); y "Epílogo - Tempranillo - Merlot" de Jesús del Perdón - Bodegas Yuntero S.C.C.M., de Manzanares (Ciudad Real).
Por último, en tintos de reserva, los premios de FERCAM los obtuvieron “Raíces Reserva Selección 2006" de Bodegas Fernando Castro, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real); “Yuntero Selección Reserva 2007" de de Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero S.C.C.M., de Manzanares (Ciudad Real); y “Don Eugenio Reserva Tempranillo 2008" de Coop. Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real).
También se entregaron las medallas de oro y plata de FERCAM 2013 a los mejores quesos manchegos. En la modalidad de elaboración industrial, la medalla de oro en la categoría de quesos curados fue para la marca “Montescusa”, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo). La plata, para el queso “Díaz-Miguel”, de Gregorio Díaz-Miguel S.A. de Alcázar de San Juan.
En cuanto a quesos semicurados de elaboración industrial, el primer premio lo obtuvo “Valdehierro”, de Quesos Cristo del Prado, de Madridejos (Toledo); y el segundo, el queso “Montescusa”, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer.
Para quesos artesanales, elaborados con leche cruda, la medalla de oro en la categoría de curados se la llevó “Ojos del Guadiana”, de “Manchega Ojos del Guadiana, S.L.” de Daimiel; y la de plata, “Villadiego”, de Agropecuaria Villadiego, de Poblete (Ciudad Real).
En cuanto a los sorteos celebrados en colaboración con firmas expositoras entre los visitantes profesionales, la estancia de una noche más desayuno en el Castillo de Pilas Bonas, de Manzanares, correspondió a la encuesta número 25.012, de Goyi Romo Peña. El juego de neumáticos para tractor sorteado por Firestone-Neumáticos Alumbreros fue para la invitación número 73.051, correspondiente a Juan Antonio Criado Serrano.