Enfermeros del hospital Virgen de Altragracia se forman en el tratamiento del paciente terminal
Enfermeros del hospital Virgen de Altragracia se forman en el tratamiento del paciente terminal
‘El Proceso de Morir. Afrontamiento y Cuidados’ es el título bajo el que se ha celebrado este mes de noviembre en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, una actividad formativa dirigida a profesionales de Enfermería de este centro sanitario.
Se trata de una de las actividades organizadas por el Hospital de Manzanares con el objetivo de que sus trabajadores, en esta ocasión el personal de Enfermería, continúe ampliando y actualizando sus conocimientos de cara a mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes.
Al Curso han asistido 14 profesionales de Enfermería de este centro sanitario y ha sido impartido por enfermeras asistenciales y con experiencia docente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Durante las seis sesiones lectivas los alumnos han adquirido los conocimientos y habilidades sociales necesarios para proporcionar una atención integral y de calidad al paciente en fase terminal y sus familiares; así como disminuir el estrés del profesional de Enfermería ante la muerte de los pacientes mediante la comprensión y elaboración de los miedos, inquietudes y desconcierto que ésta provoca.
Para ello, los profesionales de Enfermería que se han inscrito al curso han profundizado sobre la metodología enfermera aplicada al proceso de morir, la legislación vigente y el proceso asistencial de cuidados paliativos. Del mismo modo, han conocido las principales fuentes de estrés en el profesional de enfermería y las técnicas para combatirlo, por ejemplo, mediante el trabajo en equipo.
La metodología utilizada en el curso se ha basado en exposiciones introductorias con material de apoyo audiovisual a partir de las que se han realizado discusiones y trabajos de grupo. Del mismo modo, han utilizado la técnica rol-playing, visionado de vídeo y debate, y la realización de ejercicios prácticos de relajación integral y dinámicas de trabajo en equipo.